5 de octubre 2009 - 00:00

Estudiar ingeniería para servir a la sociedad

Los alumnos pueden verificar el material teórico en laboratorios que se encuentran dentro de  la misma Facultad.
Los alumnos pueden verificar el material teórico en laboratorios que se encuentran dentro de la misma Facultad.
En las aulas del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, en un marco de principios y valores, los alumnos -tanto civiles como militares- comparten el objetivo común de lograr un título de ingeniero para contribuir con sus conocimientos a resolver los problemas de la sociedad.

Esta facultad centra su esfuerzo en gestión y ética, en la dirección de empresas y proyectos, procurando que sus alumnos alcancen una especial disposición hacia lo social para que se encuentren en condiciones técnicas y con disposición espiritual para solucionar los problemas que se le presentan a la sociedad.

«Nuestro ingeniero es un profesional que estudiando las relaciones causa-efecto es proclive a la acción, a la investigación, a la exploración, a la innovación, a la creación, aprovechando los recursos disponibles. Conduce el factor humano, contribuyendo al desarrollo tecnológico para beneficio de la humanidad preservando el medio ambiente», explicó a Ámbito Financiero un docente de la Facultad.

Esta casa de estudios ofrece distintos tipos de ingeniería: 

  • Mecánica en armamentos: su actuación se encuentra vinculada con el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de automatización. Su campo de acción incluye, entre otros, el estudio de la resistencia de fluidos (agua, aire, etc), por eso se encuentra especialmente capacitado para el diseño de todo lo que vaya debajo del agua, sobre el agua, sobre la tierra y en la atmósfera. 

  • Mecánica en automotores: domina el diseño, la conducción para la fabricación y mantenimiento de elementos autopropulsados mecánicamente y su impacto en el medio ambiente. Sus competencias son requeridas en asuntos de ingeniería legal, económica y financiera; accidentología, seguridad vial; higiene y contaminación ambiental. 

  • Electrónica: el alumno estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir, recibir y procesar información, siendo ésta la base de la ingeniería en telecomunicaciones; de la ingeniería informática y de la ingeniería de control automático. Un ingeniero electrónico se desempeña en las áreas industriales, comerciales, de salud, bancarios y otras, tanto en el diseño como en el mantenimiento e instalación de sistemas analógicos y digitales. 

  • Geográfica: logra capacitar para que el alumno produzca inteligencia a partir de la obtención científica de datos relevantes de la Tierra, en su interior, en la superficie y en la atmósfera. 

  • Informática: busca el diseño e implementación de sistemas de información avanzados, específicos y/o integrados con la ingeniería en telecomunicaciones, electrónica o electromecánica.


  • Todo lo teórico es verificado en laboratorios de excelencia que se encuentran en la misma facultad, por ello sus alumnos no necesitan salir de su predio para completar las diferentes actividades académicas formativas.

    Dejá tu comentario