- ámbito
- Edición Impresa
Europa bajará más las tasas
Hasta hace sólo unos meses, la idea de bajar la tasa de refinanciación -que determina el nivel del crédito en la zona euro- a menos del 2% parecía inconcebible para los guardianes de la divisa europea. Pero la recesión en los 16 países de la moneda única se agrava y obliga al BCE a explorar nuevos territorios. Los economistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires y los mercados esperan una reducción de 50 puntos básicos al 1,50% en la reunión del consejo de gobernadores de mañana.
Desde octubre, la tasa ha bajado del 4,25% al 2%. En diciembre, la institución llevó a cabo incluso una rebaja de 75 puntos de base de una sola vez, algo inédito en sus 10 años de historia.
«Han aparecido muchas señales en el radar del BCE antes de la reunión de esta semana, y todas dan cuenta de un agravamiento de la recesión», estimó el Royal Bank of Scotland.
Tras un retroceso del 1,5% de su Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre de 2008, la zona euro podría registrar un desempeño igual de malo en el primer trimestre.
El BCE también anunciará mañana una revisión drástica de sus pronósticos de inflación y de crecimiento. En diciembre, anticipaba una contracción del 0,5% en promedio del PBI este año, una estimación que se tornó obsoleta, como ya había reconocido en enero su presidente, Jean-Claude Trichet. En 2009 espera una contracción del 2% en promedio.
El Banco Central Europeo está considerando además todas las opciones para extender sus herramientas monetarias, incluyendo la compra de deuda comercial a corto plazo, dijeron ayer Axel Weber y Christian Noyer, miembros del consejo de gobierno de la entidad.


Dejá tu comentario