26 de febrero 2009 - 00:00

Europa desanda el camino y da aire al castrismo

Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy
Bruselas - El anuncio de Francia del envío de un emisario especial a Cuba y la reciente visita a La Habana del canciller de Irlanda parecen demostrar que la Unión Europea (UE) resolvió finalmente acercarse al régimen liderado por Raúl Castro, siguiendo los pasos de España.
«Estamos en el buen camino hacia una cierta normalización de nuestra relación. Es positivo por el momento», reaccionó ayer John Clancy, vocero del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien había visitado Cuba a fines del año pasado.
Las señales de acercamiento de Francia e Irlanda responden a la decisión tomada por el bloque en octubre pasado de eliminar las sanciones que había impuesto a la isla en 2003 por el encarcelamiento de 75 opositores y entablar un diálogo político con La Habana.
El gobierno francés indicó ayer que el ex ministro socialista Jack Lang se encuentra actualmente en la capital de la isla como «emisario especial» del jefe de Estado Nicolas Sarkozy para reactivar el diálogo político y la cooperación.
Emisario
Sarkozy «pidió a Jack Lang que sea su emisario especial para Cuba para explorar con las autoridades cubanas la modalidad de una reanudación del diálogo político y la cooperación entre Francia y Cuba», explicaron en el Elíseo.
La iniciativa de Francia fue dada a conocer una semana después de la visita a La Habana del canciller irlandés Michael Martin, quien abordó con responsables cubanos el controvertido tema de los derechos humanos en serie de reuniones calificadas como «muy fructíferas».
Martin fue el primer canciller europeo en visitar la isla luego de que el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desafiara las reticencias de ciertos socios de la UE y viajara a La Habana en abril de 2007 para reanudar las relaciones entre España y Cuba.
El lunes pasado, en un encuentro de cancilleres de la UE en Bruselas, Martin indicó ante sus homólogos que «cambiar la política respecto de Cuba e iniciar una política de diálogo» había sido «una buena decisión», según el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.
«Ha manifestado una posición muy razonable y con la que nosotros estamos totalmente de acuerdo. Según dijo el ministro irlandés, ha visto cambios en Cuba y que es importante la relación y el diálogo con la Unión Europea», explicó López Garrido, presente en ese encuentro.
En efecto, para España, que en 2005 había logrado como primer paso de distensión la suspensión de las sanciones a pesar de la continua oposición de República Checa -actual presidencia rotativa de la UE-, los últimos acontecimientos son un triunfo de su política contraria al aislamiento de Cuba.
Cooperación
Como parte de la nueva situación, la UE ya había anunciado en noviembre pasado que ejecutará proyectos de cooperación en Cuba por unos 30 millones de euros en 2009. Sin embargo, esto no quiere decir que ya no haya reticencias en la UE.
«Es muy claro que cada Estado miembro tiene el derecho de seguir su propio camino de cara a Cuba en el sentido de su propia política de relaciones exteriores», dijo en ese sentido el vocero de la Comisión Europea, en una referencia a la autonomía que tiene cada país de la UE en ese aspecto.
Agencia AFP

Dejá tu comentario