23 de junio 2015 - 00:00

Europa militariza ya el Mediterráneo para frenar el tráfico de inmigrantes

Desde hace más de una semana cientos de inmigrantes acampan en las costas de la ciudad italiana de Ventimiglia, a la espera de cruzar a Francia, país que les niega el asilo.
Desde hace más de una semana cientos de inmigrantes acampan en las costas de la ciudad italiana de Ventimiglia, a la espera de cruzar a Francia, país que les niega el asilo.
 Bruselas - La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde en Luxemburgo al inicio de la misión militar contra las redes de traficantes de inmigrantes en el mar Mediterráneo, una medida para la que usarán submarinos, barcos de guerra, aviones no tripulados y helicópteros.

"El objetivo no son los inmigrantes, son los que se lucran con sus vidas y en ocasiones también con su muerte", explicó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, sobre el lanzamiento de la primera fase de la operación naval EUNavfor Med, que consiste en intercambiar información y patrullar en altamar para detectar a los delincuentes y actuar contra su modelo de negocio.

Esta primera etapa incluirá el despliegue de cinco buques de guerra, dos submarinos, tres aviones de patrulla marítima o equivalentes, dos aviones pilotados a distancia (drones) y tres helicópteros, detallaron fuentes comunitarias. Mogherini enumeró que contribuirán a la operación Italia, el Reino Unido, Eslovenia, Alemania, Grecia, Francia, Luxemburgo, España, Bélgica, Finlandia, Hungría, Lituania, Holanda y Suecia.

Fuentes comunitarias destacaron que la misión, que tendrá su cuartel general en Roma y estará comandada por el contraalmirante Enrico Credendino, contará además con el portaaviones italiano Cavour como "plataforma" del estado mayor de la misión y punto "robusto" de mando, y que servirá además de hospital y lugar de contención para atender a personas rescatadas en alta mar.

De acuerdo con lo negociado por los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países que integran el bloque, "en los próximos días empezarán a moverse barcos y aviones" y que aproximadamente dentro de un mes podría alcanzar su capacidad operacional total, con unos mil efectivos.

Asimismo, esta fase "cumplirá con la ley internacional" y servirá para interactuar con Europol o la agencia de control de fronteras exteriores de la UE, Frontex. "Antes de avanzar a las fases dos y tres, el Consejo evaluará las condiciones para esa transición", afirmó Mogherini.

Según el plan de la UE, la segunda etapa consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales. El tercer y último punto implicaría tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o dejarlas "no operativas" en el territorio del Estado costero concernido, siempre que tenga el aval del Consejo de Seguridad de la ONU o el país implicado de su consentimiento.

La mayoría de las embarcaciones parten desde Libia, pero algunas autoridades se han mostrado reacias al operativo dado que temen que se vean perjudicados los botes de los pescadores. Además del vacío político que se mantiene desde la caída de Muamar al Gadafi en 2011, Libia está siendo objeto de luchas encarnizadas entre yihadistas fieles al Estado Islámico.

De acuerdo con versiones de prensa, los comandantes de la misión tuvieron en cuenta varias amenazas para preparar la operación, después de que los yihadistas del Estado Islámico se adueñaran de parte de la costa libia y advirtieran con atacar Europa. En lo que va de 2015, más de 100.000 personas lograron llegar a tierra firme, y al menos 1.500 se ahogaron en el Mediterráneo.

Agencias EFE, AFP, Reuters,


ANSA y DPA

Dejá tu comentario