- ámbito
- Edición Impresa
Evo eterno: podrá optar por un cuarto mandato presidencial
El fallo unánime se basó en tratados internacionales y alcanza también a gobernadores, alcaldes y legisladores. Dirigentes de la oposición denunciaron un “golpe de Estado”. Se votará en 2019.
La oposición boliviana, que había pedido al Tribunal Constitucional que y al MAS que respetasen el resultado del referéndum de 2016, denunció ayer que el fallo es un "golpe de Estado", ya que los jueces declararon inconstitucionales varios puntos de la Carta Magna.
El excandidato presidencial opositor Samuel Doria Medina reaccionó en Twitter denunciando que "el TC del régimen consuma el golpe a la Constitución, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto #NULO".
El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición, sobre la existencia de un hijo no reconocido, lo que finalmente era falso.
"La democracia está herida de muerte", dijo el senador opositor Arturo Murillo, informó el diario El Deber en su versión digital.
Morales accedió por primera vez a la Presidencia el 22 de enero de 2006 bajo la vieja Carta Magna boliviana. En su Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró un nuevo texto constitucional que entró en vigor en febrero de 2009.
Su primer mandato con la nueva Constitución se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015, cuando fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.
La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.
El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este domingo se celebrarán elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos.
| Agencias AFP, DPA y EFE, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario