27 de octubre 2011 - 00:00

Examen ante el GAFI hoy en París

Julio Alak ya viajó a París para exponer hoy ante el GAFI sobre las reformas al Código Penal en materia de combate al financiamiento del terrorismo. Es una de las materias pendientes que le quedó al país cuando sancionó este año la Ley contra el Lavado de Dinero. En realidad, la demora en modificar la legislación contra el financiamiento de grupos armados viene desde 2007, cuando Néstor Kirchner hizo votar una reforma que no convenció al GAFI, básicamente porque no definió el delito de terrorismo dentro del Código y tampoco sus alcances. Ahora el Gobierno eligió un camino que en parte elude esa definición al trabajar la reforma como un agravamiento de las conductas penadas en el financiamiento a organizaciones ilegales y eso es lo que deberá explicar Alak en Francia, junto con el otro proyecto que envió el Gobierno al Congreso hace 15 días para atacar el delito de inside trading o inside information para controlar fraudes de mercado en la captación de depósitos tanto en sociedades constituidas como irregulares.

Alak encabeza la delegación que hoy comenzó a participar en las reuniones técnicas del GAFI y que integran el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El ministro fue recibido ayer por la tarde por el italiano Giancarlo del Bufalo, titular del GAFI. Del Bufalo reemplazó en julio al anterior jefe del organismo, el mexicano Luis Urrutia Corral, quien presidió el anterior encuentro del Grupo, realizado en México y que estuvo a principios de año en Buenos Aires distribuyendo algunas críticas sobre el funcionamiento de los controles al lavado de dinero.

Dejá tu comentario