La AFIP decidió ayer reforzar el control sobre la presentación de datos de contribuyentes que tienen que realizar periódicamente agentes de información como colegios privados o administradores de edificios y countries. Ahora, los datos deberán presentarse todos los meses, para detectar posible evasión rápidamente.
El objetivo, según el organismo, es realizar un control «en línea» sobre las operaciones económicas de seis regímenes de información vigentes, que son:
Representantes en el país de sujetos del exterior (RG 3.364): el sector estaba obligado a presentar la información cuatrimestralmente.
Operaciones de Bolsa y mercado abierto (se especificará en la Resolución General 3.365): los datos eran hasta ahora brindados a la AFIP en forma anual.
Donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias (RG 3.366): se informaban anualmente.
Liquidaciones a productores de seguros (RG 3.367): la entrega de datos era semestral.
Cuotas de colegios privados (RG 3.368): también se presentaban cada seis meses.
Pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal (RG 3.369): actualmente debían informarse los datos semestralmente.
Para el organismo que encabeza Ricardo Echegaray, la medida se enmarca dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto «ex ante» como en línea de las operaciones. En el control «ex ante» se adoptan acciones de prevención para evitar que efectúen operaciones con inconsistencias. Luego se aplica el control «en línea», que es cuando se constituye el hecho imponible que permite disparar alertas de inconsistencias en forma temprana. Y el tercero es el control «ex post», que se efectúa luego del hecho imponible.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario