12 de agosto 2014 - 00:00

Expectativa mundial por el valioso Manet en subasta

Arriba, “La rue Mosnier aux paveurs”, el último récord de Manet (11,1 millones de dólares en 1986) y, al lado, “La primavera”, el cuadro que podría pulverizar ese récord, ya que está valuado entre 42 y 59 millones de dólares.
Arriba, “La rue Mosnier aux paveurs”, el último récord de Manet (11,1 millones de dólares en 1986) y, al lado, “La primavera”, el cuadro que podría pulverizar ese récord, ya que está valuado entre 42 y 59 millones de dólares.
Como adelantó este diario, despierta gran entusiasmo entre los observadores de todos los rincones del planeta la aparición en el mercado de la obra "La primavera", el célebre retrato de Edouard Manet que saldrá a remate por primera vez en un siglo el próximo 5 de noviembre, en Christie's de Nueva York, con un estimado de entre 42 y 59 millones de dólares.

Este emblemático lienzo, pintado por el maestro impresionista en 1882 ha permanecido en la misma colección durante cien años, salvo en las dos últimas décadas, donde fue cedido a la National Gallery of Art de Washington.

A mediados de la década de 1860 Manet, que ya estaba considerado como un maestro del retrato entre la creciente cantidad de seguidores de la "Nueva Pintura", produjo esta obra tratando de generar un punto de encuentro entre la pintura clásica y la revolucionaria mirada de los impresionistas. En este retrato inmortalizó a la actriz Jeanne Demarcy, de gran belleza, en quien simbolizó la alegoría de la primavera y sus significados, un tema que había sido abordado por los artistas desde la antigüedad, aunque aquí sea interpretado por Manet, pero en un estilo que para la época resultaba de avanzada.

El pintor francés se inspiró en Goya y en los retratos de los jóvenes nobles de principios del Renacimiento para dar forma a una de las obras más importantes de su producción plástica.

El periodista Antonin Proust, amigo de Manet, que fue quien le sugirió el tema de las cuatro estaciones, fue el primer dueño del cuadro en 1883. Hacia 1902, la pintura pasó manos del coleccionista de pintura impresionista J.B Faure, famoso cantante lírico, ávido coleccionista y gran mecenas de Manet. Luego, el marchand Durand Ruel adquirió la tela en 1907 y la envió a su galería de Nueva York donde fue comprada en 1909, quedando en manos privadas desde entonces y hasta su cesión.

El hito anterior en la historia de récords de Manet se remonta a 1986, en Christie's, cuando "La rue Mosnier aux paveurs", pintado en 1878 y vendido en 1899 por el equivalente a 500 libras (u$s 840 al cambio de hoy) fue adjudicado en la cifra récord de 11.1 millones de dólares al Jay Paul Ghetty Museum. El precio alcanzado por la pintura fue el más alto que se registró en la época de un cuadro impresionista. La marca lograda por la obra de Manet sorprendió a los expertos,que esperaban que el cuadro consiguiera un precio final no mayor a los u$s 6 millones. Quedó así confirmada la predicción de un portavoz de Christie's que había asegurado antes de empezar la subasta que "La rue Mosnier" se alejaría significativamente de la cantidad que se consiguió por otra obra de Manet en 1983: 4.3 millones de dólares.

No obstante, el ritmo de crecimiento de los precios de la pintura impresionista se presenta más real que los logrados por los de contemporáneos y de posguerra, que nos tienen acostumbrados a la exorbitancia, pero que parecen menos fundados y confiables a la hora de medirlos desde el enfoque de la inversión como activo a largo plazo.

Echando ahora un vistazo al panorama porteño, Minerva Arte realizó el lunes 4 una subasta en la que ofreció un conjunto de obras de pequeño formato de telas, papeles y serigrafías, en la franja de precio accesible. Las marcas más altas fueron "Ventana al Sol", óleo sobre tela de Manuel Claro Betinelli, vendido en 6.200 pesos, "S/T", óleo sobre cartón de Salvador Zaino, en $ 5.381, "El viejo Almacén", óleo sobre tela de Carlos Torrallardona, en $y "Vuelta de Rocha", de Claudio Gorrochategui, en $ 3.924.

En Verbo, el jueves 7, el óleo de Vicente Forte "Naturaleza Abstracta", llegó a un precio final 42.598 pesos, "Paisaje", óleo de Luis Isabelino Aquino, se vendió en $ 39.235, "Peoncito", óleo sobre tela de Juan Carlos Castagnino se fue en $30.630, "José De Los Santos", de Miguel Carlos Victorica, en $ 28.025, en un mes donde el mercado muestra baja actividad y alta expectativa para los meses que vienen.

Dejá tu comentario