Con medidas de prueba en curso como cruces de llamados, juez Ramos evitó dictar su procesamiento.
Pese a que todos los indicios apuntaban a un seguro procesamiento, el juez federal Sebastián Ramos dictó la falta de mérito al perito David Cohen, cuyo informe pericial en la causa Gas Natural Licuado (GNL) fue demolido por el voto unánime de la Cámara Federal por estar plagado de irregularidades. El especialista había sido acusado por falso testimonio a raíz de su intervención en la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios en la compra de GNL a diferentes empresas internacionales entre 2008 y 2015. Según su reporte se habían pagado sobreprecios cercanos a u$s7 mil millones en la compra de barcos que transportaban ese combustible por parte de las principales autoridades del Ministerio de Planificación Federal. Roberto Baratta, subsecretario de Control y Coordinación de esa cartera fue apresado por el juez Claudio Bonadio en base a esa pericia. Pese a que el mismo Ramos había señalado que quedaban medidas de prueba para adoptar, dictó la medida que beneficia a Cohen por no encontrar elementos ni para procesarlo ni para sobreseerlo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La resolución beneficia principalmente a Bonadio que únicamente valoró la declaración de Cohen en el expediente para avanzar en los procesamientos y proceder a dictar la prisión preventiva contra Baratta, algo que los jueces Ballestero e Irurzun deshicieron al analizar el contenido de la pericia. Leopoldo Bruglia también había cuestionado el contenido probatorio de la pericia, pero sostuvo que había motivos para continuar con el encarcelamiento preventivo.
La posición de Cohen había sido desautorizada por la mayoría de los especialistas en la materia y el perito había sido acusado además de tomar extractos de una tesis de estudiantes chilenos para establecer su comparativa de precios, la que dejaba muchos flancos débiles.
Ramos no cerró el expediente tampoco. Le solicitó a peritos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que dictaminen si el informe redactado por Cohen es técnica y académicamente correcto, pero mientras tanto lo benefició con la falta de mérito.
En el expediente se habían secuestrado los aparatos electrónicos del especialista y se pretendía avanzar con un entrecruzamiento de llamados. Cohe n había solicitado al juzgado que le restituyan sus pertenencias y la querella se oponía. Hasta que no haya mayores elementos de prueba, no se considerará un cambio en la situación procesal del perito que declaró como imputado. La fiscal Paloma Ochoa podrá apelar la decisión de Ramos a la Cámara Federal, aunque la situación de ese tribunal entró en una suerte de impasse por ausencia de miembros. Bruglia es el único que está activo ante la licencia de Irurzun y Ballestero anticipó un pedido de jubilación para el que también solicitó 20 días de licencia anticipadas. Bruglia deberá esperar el regreso de Irurzun para definir.
Dejá tu comentario