7 de mayo 2009 - 00:00

Fans de Tolkien socializan un film

Una imagen de «The Hunt For Gollum».
Una imagen de «The Hunt For Gollum».
 Los Angeles - El fenómeno de la saga «El señor de los anillos» dio origen a «The Hunt for Gollum» («A la caza de Gollum»), una nueva película inspirada en el mundo de J.R.R. Tolkien sólo disponible en internet, donde ya cuenta con casi medio millón de reproducciones desde su puesta en línea el domingo último.

El film, que sólo costó 5.000 dólares de presupuesto, fue obra de los fans de estas aventuras, que construyeron su propia historia más allá de los libros escritos por Tolkien y al margen de las producciones de Peter Jackson, si bien la trilogía cinematográfica fue la base para la trama. «The Hunt for Gollum», con una duración de 40 minutos, se estrenó sin fines de lucro a través del portal homónimo.

La acción se sitúa cronológicamente en un período anterior al primer filme de Jackson, «La comunidad del anillo» (2001). En esta versión web, un montañés llamado a ser el «heredero de Isildur» (Adrian Webster) se lanza a la caza de la criatura Gollum para descubrir la verdad que esconde el famoso anillo que motivó «The Lord of the Rings» y poder proteger así al futuro portador de la joya.

La película, dirigida y escrita por Chris Bouchard, se grabó en 2007 en Gales, y a pesar de sus pocos recursos logró recrear la estética de la multimillonaria saga de Jackson. El reparto fue formado por actores poco conocidos como el citado Webster, Arin Alldridge, Patrick O'Connor, Rita Ramnani, Gareth Brough y Max Bracey.

La producción, que si bien continúa alimentando el fenómeno fan de estas aventuras antes de que se estrene en 2011 la primera de las dos partes sobre «The Hobbit» (que ya prepara en Nueva Zelanda el cineasta mexicano Guillermo del Toro), abre también un nuevo interrogante sobre el futuro del cine y sus impredecibles avatares, que «socializan» un negocio del que sólo disfrutaban hasta ahora productores y estrellas millonarias. «The Hunt for Gollum» está disponible con subtítulos en español en la web dailymotion.com, y desde luego con legalidad absoluta. En esta producción no hay dinero que proteger sino que fue creada por los amantes del cine con el fin de que se comparta. Ese factor, justamente, es el que más influencias podría tener en los años venideros en la metaformofosis del cine como arte y del cine como negocio.

Dejá tu comentario