- ámbito
- Edición Impresa
Febrero ratifica el éxito de las ferias en dos continentes
Y en la década siguiente, creció como centro mundial del arte contemporáneo, ya que todas las galerías importantes del planeta se instalaron en antiguos depósitos de mercaderías, como ocurrió en los 80 con el Soho Neoyorkino, donde con intención de revalorizar un barrio, se abrieron galerias en los "lofts" donde, además, se podían mostrar obras de gran tamaño de los artistas emergentes de la época .
Art Winwood 2015 tuvo como tema sobresaliente emblemáticos graffitis de todo el mundo que adornan las paredes de este barrio vanguardista, con vibrantes murales que dan al lugar un tono visual transgresor en el paisaje (que sin dudas representa la apertura a nuevas ideas y formatos,) el Street Art y el "Surrealismo Pop", entre otras formas del movimiento underground actual, uno de los estilos más importantes de nuestro tiempo.
Con la presentación de estas obras de vanguardia en un ambiente refinado colocado entre una amplia gama de medios y estilos, es un emisor perfecto para las nuevas tendencias, logrando su propia identidad en el concierto de ferias de Miami, con arte de los siglos XX y XXI ,exhibido en un elegante entorno con el concepto comercial de vender a precios accesibles, una característica de todas las ferias de Miami.
El evento contó con la presencia de 70 galerías internacionales que mostraron obras de artistas emergentes, contemporáneos y modernos de nueve países que representaron a 28 ciudades, y reportó récord de asistencia, atrayendo a más de 35.000 interesados, y a algunos de los coleccionistas más importantes del mundo, lo que la llevó a asegurar su posición como la estrella de las ferias de arte contemporáneo durante el invierno. "El entusiasmo, el enfoque ampliado y el impulso de las galerías locales, regionales e internacionales han hecho de la feria un éxito absoluto", dijo Greta Orihuela, directora de Art Wynwood . "Nuestra determinación clara es seguir creciendo y dar forma a esta feria como el evento cada vez más preponderante en el sur de La Florida".
Al otro lado del atlántico, en un febrero europeo muy intenso y rico en récords de subastas en varios estilos, se distinguen dos ferias, una ultracontemporánea que crece año a año, Art Rotterdam, y la consagrada Arco, que abre sus puertas mañana en Madrid.
La 16ª edición de Art Rotterdam, realizada a del 5 al 8 de febrero, tuvo 36.000 visitantes, lo que representa el 35 por ciento más que en 2013. Mostró los trabajos presentados por 132 galerías que exhibieron iniciativas de artistas de la vanguardia contemporánea europea, en el espectacular ámbito de la fábrica de tabaco, café y té Van Nelle, que en junio de 2014 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
Art Rotterdam tuvo un crecimiento inusitado también en cifras de venta este año y se espera una similar perfomance para 2016. Además, fue el origen de la "Art Rotterdam week", como llaman en esta ciudad a esa semana, que incluye muestras en museos, recitales abiertos, y espectáculos de pop-up, y tiene hasta su transporte gratuito entre el barrio de los museos y la Wilhelminapier , el epicentro del evento.
Por su parte, la edición de ARCO/Madrid de este año, abierta desde el 25 de febrero al 1 de marzo, dedicará tres jornadas (27 y 28 de Febrero y 1 de marzo ) a los aficionados al arte contemporáneo especialmente, pero pudiendo ser disfrutado por el público en general. Del mismo modo, dedicará una vez más, un espacio para los más pequeños en los talleres "ARCO kids", para aproximar a los niños al mundo del arte contemporáneo. Además, contará con la plataforma virtual Artsy.net y este año ofrecerá la oportunidad de explorar la Feria a través de su web y también la App Arts, aplicación que será gratuita.
La feria ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para compradores y una Sala VIP, que servirá para mostrar la obra ganadora del III Premio a la producción de una obra de arte.
Tres ferias que son un claro ejemplo de cómo se expande esta modalidad.
Dejá tu comentario