Roanoke, EE.UU. - La economía estadounidense está bastante fuerte como para justificar que la Reserva Federal suba sus tasas de interés, sostuvo ayer el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin. El funcionario afirmó que la tasa de interés referencial del organismo (hoy en un rango entre 1,75% y 2%) aún estaba por debajo de los niveles normales, una sugerencia de que la política de la Fed aún estaba estimulando el crecimiento económico, que Barking consideró como sólido.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Es difícil sostener que tasas más bajas a lo normal son algo apropiado cuando el desempleo está bajo y la inflación está efectivamente en el rango (objetivo) de la Fed", señaló Barkin en declaraciones preparadas para una presentación en Roanoke, Virginia.
Las declaraciones se dieron en un contexto en el cual los analistas estiman cuatro subas de tasas para este año (ya van dos), en lugar de las tres que se esperaban a principios de año para alcanzar el objetivo de inflación del 2%. De todas formas, para 2019 todavía se esperan tres incrementos, en sintonía con las estimaciones originales. Lo que ocurre es que con un desempleo del 3,8%, es difícil evitar que en una economía que está imponiendo aranceles no se generen presiones inflacionarias.
Además, se espera que las tasas del Tesoro a diez años terminan el 2018 cerca del 3,25%, ante la mayor aversión al riesgo a nivel internacional, que termina generando un flujo de divisas hacia los países más desarrollados, considerados más seguros que los emergentes.
Dejá tu comentario