21 de octubre 2013 - 00:00

Fin de una cábala: FpV sin búnker en el clásico hotel

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Empieza como termina: en Lomas de Zamora y sin Cristina de Kirchner. Martín Insaurralde programa su cierre de campaña en su distrito, con un acto "bonaerense", junto a Daniel Scioli y caciques y caciquejos del peronismo provincial.

Si no fuese por el cambio de lugar, sería una remake del lanzamiento de la temporada electoral de las generales. Luego de la derrota del 11-A, entre malestares y cambios de estrategia, la Presidente salió de la campaña y el candidato del FpV bonaerense se lanzó a la elección del 27-O con un show desde la plaza de Lomas de Zamora mientras Cristina de Kirchner estaba en EE.UU.

Esta semana, en su último acto previo a la elección, Insaurralde estará en el parque municipal lomense y la Presidente en Olivos, con estrictos cuidados médicos. Como ya contó este diario, se da por hecho que Cristina de Kirchner tampoco estará visible la noche de la votación y, de hecho, tampoco votará: figura en el padrón de Santa Cruz y entre las restricciones médicas a las que está sometida, figura la de volar.

Suite

La elección del domingo próximo, en la que se preanuncia una derrota como en las primarias del 11-A y como en las legislativas del 28 de junio de 2009, tendrá otra particularidad que marcará el fin de una cábala que transitó a lo largo de los 10 años de kirchnerismo: usar el hotel Intercontinental como búnker del día de la elección.

En el Gobierno y en los equipos de campaña del FpV tanto bonaerense como porteño confirmaron que no se contratará el Intercontinental para repetir el ritual clásico de los ultra-K de esperar los resultados de los comicios alojados, según el nivel de cercanía al poder, en los pisos 17, 18 y 19, la suite presidencial.

Ocurrió, sistemáticamente, desde el 27 de abril de 2003 hasta el pasado 11 de agosto. En aquella ocasión, Néstor Kirchner festejó con su esposa Cristina de Kirchner y su grupo de aliados el segundo lugar contra Carlos Menem. Allí festejaron también la victoria de la "primera dama" sobre Hilda Chiche Duhalde por la senaduría bonaerense en 2005 y, también, la obtención de la presidencia, sin necesidad de balotaje, de Cristina de Kirchner en 2007 con Julio César Cleto Cobos como compañero de fórmula.

La derrota del 28-J de 2009, en la provincia de Buenos Aires, con Kirchner, Scioli y Sergio Massa como candidatos a diputados, ante Francisco de Narváez -que iba en alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá- también los encontró a los Kirchner en el hotel Intercontinental. Y volvería a ocurrir con la reelección con el 54% de Cristina en 2011 y, meses atrás, el día de la caída -con un resultado más abultado que el que se esperaba- de Insaurralde ante Massa, el antiguo funcionario K.

Con Cristina en Olivos, y sin posibilidad de trasladarse, se decidió no reservar el hotel para el domingo próximo. El fin de semana se habló de un eventual nuevo destino: sería el NH de la calle Bolívar, a media cuadra de Plaza de Mayo, que es propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, un viejo amigo de Daniel Scioli. Fue, justamente, el búnker que usó el sciolismo cuando ganó la gobernación en 2007.

En estas horas se terminará de confirmar esa cuestión logística como, además, el alcance y las características del acto de cierre que planea Insaurralde para el jueves en su distrito. En tanto, Insaurralde como Scioli tendrán una semana cargada de apariciones mediáticas, que combinarán con algunos actos en lugares puntuales: hoy, por caso, Insaurralde irá a Tandil juntó a Diego Bossio, titular de ANSES.

Dejá tu comentario