Destaca el FMI diálogo "muy fluido y constructivo" con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo

Edición Impresa

Con la finalidad de despejar cualquier tipo de rumor sobre potenciales cortocircuitos entre el Gobierno y los funcionarios del FMI, el organismo salió a aclarar que todo sigue evolucionando.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó ayer que las conversaciones entre la Argentina y el organismo para un nuevo programa “están en curso, en estrecho contacto” y son parte de un diálogo “muy fluido y constructivo”.

En declaraciones efectuadas a la prensa en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, dio la bienvenida al equipo de finanzas del ministro de Economía, Martín Guzmán, que, como anticipó Ámbito en su edición del miércoles, partió rumbo a Washington para mantener reuniones técnicas con miembros del staff del organismo, entre otros asuntos.

En cuanto al estado de las conversaciones, Rice dijo que “están en curso, lo he caracterizado aquí antes, y lo haría nuevamente, es muy fluido y constructivo”.

El contacto que mantuvo Rice con la prensa fue su primera aparición luego de la celebración de la Cumbre Anual del FMI en octubre, y tras la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en el marco de las tradicionales conferencias de prensa que brinda el organismo jueves por medio.

El vocero agregó que, “como parte de estas discusiones en curso, un pequeño equipo del Ministerio de Economía argentino, ciertamente, vendrá a Washington para mantener reuniones en los próximos días”, tal como trascendió de parte de fuentes oficiales.

“Luego de que un equipo del Fondo ha estado en Buenos Aires, ahora damos la bienvenida a una visita argentina aquí en Washington”, expresó.

Rice se refirió de esta forma al viaje que emprendieron Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Mariano Sardi, anticipado por este medio. Desde hoy los funcionarios argentinos mantendrán “intercambios técnicos con el FMI sobre el programa de financiamiento”, indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno negocia un nuevo acuerdo, para refinanciar la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión del ex presidente Macri a través de un programa stand by.

Hay que recordar que la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, que fue aceptada por el staff técnico del FMI, es negociar un acuerdo de Facilidades Extendidas, que tendrá 4 años y medio de gracia y 10 años para repagar la totalidad del nuevo compromiso.

El programa deberá pasar por el Congreso y contar con su aval, según el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda, que ya tiene sanción del Senado.

Las negociaciones con el FMI para un nuevo programa comenzaron formalmente durante la misión de noviembre y continuarán en diciembre, en principio de manera virtual, aunque no se descarta que luego se reprograme una nueva visita presencial al país.

De cara a las reuniones que mantendrá con los directivos del organismo, ayer partió con destino a la capital de EEUU el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

De hecho, Chodos fue quien confirmó que “las reuniones en diciembre continuarán de manera virtual”, y también manifestó que no descartaba que se programen más encuentros presenciales, ya que la idea del Gobierno es avanzar tanto como se pueda utilizando los distintos mecanismos existentes, bajo la secreta esperanza de poder cerrar el acuerdo lo más rápido posible.

En tanto, Rice recordó la posición el FMI sobre la Argentina, esbozada luego de la culminación de la misión que visitó el país en noviembre último, liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para el país. “Como dijo el equipo al concluir esa visita, ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de Argentina”, añadió Rice. “Creo que es justo, continuó, decir que las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a las personas más vulnerables y establezca las bases para una política sostenible e inclusiva”.

En la rueda de prensa, Rice dijo que “mientras Argentina lucha contra sus desafíos económicos, por supuesto también lucha contra la pandemia”.

En cuanto a los próximos pasos en las tratativas, el funcionario del FMI negó tener “un cronograma preciso para un eventual acuerdo sobre un programa respaldado por el FMI”.

“Seguimos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes como dije y trabajan para apuntalarlos con un amplio apoyo político y social”, subrayó.

También sostuvo que el staff mantiene al tanto al directorio del FMI de la evolución de las negociaciones, aunque aclaró que “no hay fecha para una reunión de la Junta Ejecutiva”.

Temas

Dejá tu comentario