Fondos: Nación ofrecerá devolver el 9% este año

Edición Impresa

• EN CUMBRE DE 18-M CON GOBERNADORES MEJORARÁ EN 3 PUNTOS OFERTA POR QUITA

La administración de Mauricio Macri presentará formalmente ante los gobernadores en la cumbre del próximo miércoles en Córdoba una remozada propuesta de devolución del 15% de la coparticipación, que contempla el otorgamiento este año de 9 de esos puntos: el 3% "cash" y un 6% bajo el formato de un préstamo.

Se trata de una mejora porcentual de 3 puntos en lo que respecta a 2016 en relación con la última oferta (que estipulaba el 3% en efectivo y un 3% en un título financiero).

De esta forma ahora se les ofrece a los mandatarios para este año otorgar un préstamo (a tasa subsidiada) del 6% del total en juego, a devolver en cuatro años y "una vez que ya hayan recuperado todo el 15%, para que no les sea difícil pagarlo".

Se trata de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, y el objetivo central es -afirman- incrementar el efectivo disponible para las administraciones provinciales.

En paralelo, otro cambio en la oferta es que, de aquí hasta 2020, la licuación de deuda provincial con Nación (tomada a cuenta para saldar la devolución del 15%) tenga un techo del 50%, lo que implica que la Rosada estará obligada a dar efectivo a todas las provincias, aún a aquellas que mantienen grandes deudas con el Gobierno central.

En este marco, y a menos de una semana de la cumbre Nación-provincias del próximo miércoles en Córdoba, avanza el desfile de gobernadores por Balcarce 50 para mantener encuentros bilaterales con la administración de Macri y recibir la letra chica de la propuesta de devolución del 15% de la coparticipación que les oficializarán el 18-M.

Los anfitriones son el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dos de los funcionarios de esa cartera: el secretario de provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Los tres tienen la misión de seducir a los mandatarios con las virtudes de la nueva oferta para una "salida política", que en términos generales se basa en asegurarles este año el acceso a "cash más inmediato" y que todos los distritos reciban "cash" en 2016 (con un límite a las compensaciones por la existencia de deudas provinciales).

Pero a ello se suma la citada mejora cualitativa en el instrumento financiero destinando a completar la devolución escalonada del 15%.

Los gobernadores y sus ministros de Economía que pasan por los despachos de la cartera del Interior se llevan el detalle de la propuesta "macro" -que será igual para todas las provincias- y de la oferta puntual para cada distrito (porque la situación de cada estado es diferente, y ameritará un entendimiento bilateral).

"Cada negociación sobre el pago será bilateral, porque hay provincias que prefieren que en vez de recibir bonos se licue su deuda con Nación, y otros prefieren la retribución en obras. Quien no esté de acuerdo en ninguna estrategia, le queda la vía judicial que no le conviene a nadie porque ese proceso demora años", explican desde el oficialismo

En el entorno de Frigerio mostraron anoche optimismo ante este diario frente al avance de las conversaciones, aunque afirmaron que por el momento no puede hablarse de "preacuerdo" con ningún distrito. La idea -dijeron- es recibir a todos los mandatarios antes del 18.

"Evaluaremos la propuesta en la provincia, pero lo que es auspicioso es la apertura al diálogo
, cuando antes todo era un toma y daca", consideró ayer ante Ámbito Nacional uno de los funcionarios provinciales que desfiló por la Casa Rosada, en referencia a la gestión de Cristina de Kirchner.

En este marco, ayer un ramillete de mandatarios desembarcó en el Palacio de Tribunales para mantener un acercamiento protocolar con miembros de la Corte Suprema de Justicia nacional.

Allí los caciques, entre otros ejes, transmitieron su preocupación sobre la necesidad de las provincias de acceder al 15% de la coparticipación que se les recorta desde 1992 para financiar a la ANSES, aunque primó el hermetismo tras el cónclave.

Tras el fallo del máximo tribunal de noviembre que ordenó el cese de la detracción -por inconstitucional- para el caso de Santa Fe, Córdoba y San Luis, las demandas de las provincias en pos de igual beneficio se generalizaron.

Los anfitriones ayer fueron el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Juan Carlos Maqueda, quienes recibieron a los justicialistas Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (La Rioja), además de la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora (Frente Cívico).

Fueron de la partida además el exmandatario sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja (quien lidera el PJ nacional junto a Daniel Scioli), y el vicegobernador riojano Néstor Bosetti.

"Manifestamos nuestro reconocimiento por ser un Poder abierto al diálogo institucional", destacó Peppo tras el encuentro, además de destacar que "contribuyen al fortalecimiento de la gobernabilidad en pos de una paz social, que es lo que buscamos".

Dejá tu comentario