Ford: “El mercado está mejor que lo esperado”

Edición Impresa

«El mercado está mejor que lo esperado». Con esta frase, el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, sintetizó la sensación que existe en el sector sobre la evolución de las ventas internas. Durante la presentación de la nueva pick-up Ranger, que demandó una inversión de $ 230 millones, el titular de la automotriz estimó que «el volumen general de operaciones para este año se ubicará cerca de las 500.000 unidades».

Si bien la cantidad es inferior a los más de 600.000 vehículos vendidos el año pasado, esta caída de alrededor del 20% es menor al derrumbe que se registró en mercados como Europa o EE.UU. donde el desplome llegó al 40%.

A comienzos de año, en el sector pensaban que las ventas podían caer fuertemente y se estimaba un escenario de 350.000 autos vendidos. Esto explica el optimismo que existe hoy en las automotrices para el segundo semestre del año y para 2010.

En ese sentido, Alemañy hizo un pronóstico para el año próximo que ubica al mercado también en 500.000 unidades, lo que -de confirmarse- indicaría que se frenó la baja en la actividad.

«Creo que las ventas para el año próximo van a mantenerse en 500.000 unidades. Es una caída del 20% contra 2008, pero hay que tener en cuenta que estamos comparando este año con el mejor de la historia» dijo el empresario.

Con la nueva Ranger, que comenzará a comercializarse a partir del 9 de agosto, Ford busca consolidarse en un segmento cada vez más competitivo, ya que al modelo Hilux de la japonesa Toyota, se sumará hacia fin de año la alemana Volkswagen con el lanzamiento de la Amarok.

Los $ 230 millones invertidos para este modelo se suman a los $ 270 millones ya desembolsados para el lanzamiento del nuevo Focus que se realizó el año pasado, totalizando una inversión de $ 500 millones. Del total de la producción de la pick-up, que será de unas 40.000 unidades en 2010, las dos terceras partes se destinarán a la exportación con Brasil como principal mercado, además de Chile y México. El dato es importante ya que el socio del Mercosur es uno de los pocos destinos en los que las ventas crecerán en 2009.

Benéfica

De esta manera, la Argentina se beneficiará con el crecimiento brasileño ya que todas las automotrices diseñan su estrategia con vista a las exportaciones a ese país.

En ese sentido, Alemañy consideró que el nivel actual del tipo de cambio es competitivo y no abogó por una mayor devaluación. «Con una moneda brasileña que se fortaleció al pasar de 2,40 reales a 2,0 reales por dólar, y con un peso que en lo que va del año se devaluó alrededor del 20%, creo que somos competitivos», explicó Alemañy.

La expectativa de Ford es superar el 30% de participación del mercado. Para eso se basarán en una estrategia fuerte en materia de precios aunque el titular de la compañía aclaró que «no vamos a regalar nada para ganar mercado».

En medio de las buenas perspectivas que tiene Ford con la nueva pick-up hay dos temas que preocupan. Por un lado, se iniciaron conversaciones con el gremio para un nuevo ajuste salarial. En casi todas las terminales, el SMATA reclama un ajuste de 25%, lo que anticipa una dura negociación. Pero también las automotrices están reclamando al Gobierno que acelere la devolución del IVA, que en el caso de Ford representa unos $ 60 millones.

Dejá tu comentario