6 de febrero 2012 - 00:00

Forzada visión de agencia inglesa por film de Thatcher

Según la agencia inglesa Reuters, los argentinos ven con simpatía ahora a Margaret Thatcher, por el film que interpreta Meryl Streep.
Según la agencia inglesa Reuters, los argentinos ven con simpatía ahora a Margaret Thatcher, por el film que interpreta Meryl Streep.
La agencia británica de noticias Reuters envió ayer a sus abonados de todo el mundo un cable titulado «Película Iron lady despierta simpatía por Thatcher en Argentina». Tan rotunda afirmación de un despacho que fue emitido primero en inglés y luego, abreviado, en castellano, se sustenta sobre la base del testimonio de una única espectadora, y alguna consideración de Gabriela Michetti que no podría considerarse como «simpatía» por la figura de la ex primera ministra conservadora. La versión en castellano del texto de Reuters omite el testimonio de un veterano de guerra de Malvinas que, lejos de demostrar simpatía por Thatcher, ratifica la percepción expresada por el crítico de Ámbito Financiero, Paraná Sendrós: «Una Thatcher que no conforma a nadie». Un mal paso de la agencia basada en Londres, reconocida por la calidad de su información financiera. Veamos los principales párrafos del cable de Reuters en inglés:



Buenos Aires - Odiada durante mucho tiempo en la Argentina por liderar la guerra británica en las islas Malvinas, la imagen de Margaret Thatcher como una mujer vulnerable y mayor que sufre demencia en la nueva película «The Iron Lady» se ha ganado una nueva simpatía entre los espectadores argentinos.

«La imagen de la mujer mayor me pone triste, es una imagen de la tremenda soledad que trae el poder», dijo Alicia Fischer, trabajadora jubilada de la industria química, tras ver la película protagonizada por Meryl Streep en su estreno en Buenos Aires este fin de semana.

Fischer afirmó que siempre verá a Gran Bretaña como un enemigo, pero que su percepción de Thatcher ha cambiado tras ver la película. «Hay que ponerse en sus zapatos», dijo Fischer. «Ella hizo lo que tenía que hacer para su país... En cualquier caso, no es fácil ser gobernante de un país como Gran Bretaña», agregó.

Thatcher rompió las barreras de género y clase social en su ascenso desde sus humildes comienzos como hija de un comerciante hasta convertirse en líder del Partido Conservador y más tarde primera ministra.

Humana

Gabriela Michetti, una legisladora de la oposición, afirmó que la película humaniza a Thatcher. «Muestra el contraste entre su debilidad y su firmeza rozando la crueldad», afirmó Michetti cuando terminaron los créditos. «Podés ver su juventud, lo mucho que luchó contra los obstáculos en un mundo de hombres y como hija de un comerciante... es la primera vez que la veo de esta manera», agregó.

El público que llenó el viernes un cine de Buenos Aires permaneció sentado en silencio absorbido por la película. El único murmullo llegó cuando Thatcher ordena el hundimiento del acorazado General Belgrano en el que murieron 323 marinos argentinos en lo que fue un momento decisivo de la guerra.

Para Ernesto Alonso, quien fue enviado a pelear en las Malvinas, como son conocidas en español, como un joven conscripto, la película debe ser vista. «Ella fue el símbolo más cruel de las políticas del imperio», dijo Alonso sobre Thatcher.

«Toda guerra es un error...», expresó Melissa Coliva, de 25 años, diseñadora de ropa, mientras salía de un cine de Buenos Aires. «Como dijo Thatcher: La única batalla que vale la pena dar es la que peleamos todos los días por nuestras vidas», comentó Coliva citando una escena de «The Iron lady».

Agencia Reuters

Dejá tu comentario