- ámbito
- Edición Impresa
Francisco firma acuerdo con EE.UU. contra lavado
Papa Francisco
La intención del papa argentino Francisco es despejar cualquier tipo de dudas sobre los movimientos del Banco del Vaticano y los fondos, en momentos en que ese estado vive una severa crisis financiera y retornaron, durante el mandato de Benedicto XVI, sospechas sobre movimientos y operaciones de dinero poco claras.
Hace años, a principios de los 80, el Vaticano se vio envuelto en el mayor escándalo por lavado de dinero cuando el Banco Ambrosiano se derrumbó estrepitosamente, por maniobras de lavado de dinero. El Banco del Vaticano era el principal accionista del Ambrosiano y en el centro del fracaso de este banco estaban su presidente, Roberto Calvi, y su pertenencia a la logia masónica ilegal Propaganda Dos (conocida más comúnmente como "P2").
El memorando suscripto entre la Santa Sede y Estados Unidos fue rubricado por René Brülhart, director del AIF-Vaticano, y Jennifer Shasky Calvery, directora de FinCEN, y promoverá la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero.
"Ésta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se suman de forma muy seria a la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo nosotros estamos cooperando al más alto nivel", declaró Brülhart.


Dejá tu comentario