La Casa Blanca hizo el anuncio en un comunicado poco antes de la conferencia de prensa conjunta entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Afganistán, Ashraf Gani, quien está de visita en Washington.
En la rueda de prensa, Obama confirmó la modificación del calendario para la retirada de las tropas y detalló que "la trayectoria" para 2016 se definirá más adelante este año.
Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", subrayó Obama al citar los atentados "suicidas" contra civiles que viene sufriendo ese país y al sostener que la ralentización de la retirada de las tropas estadounidenses obedece a la petición de "flexibilidad" en ese proceso hecha por Gani.
Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EE.UU. estuvo amparada por la misión internacional de la OTAN y desde enero, aún amparados por la Alianza Atlántica, hay destacados en Afganistán unos 10.000 militares para labores de entrenamiento y asistencia.
El calendario de retirada modificado con el anuncio de ayer preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015 y rebajarla de nuevo al término de 2016 a sólo unos 1.000 militares necesarios para la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.
| Agencia EFE |


Dejá tu comentario