11 de septiembre 2009 - 00:00

Frustrado todo diálogo, EE.UU. exige respuestas a Irán

Washington - Bajo el convencimiento de que el régimen iraní se encamina hacia la bomba atómica, Estados Unidos rechazó de plano ayer las propuestas anunciadas el miércoles por el islamista Mahmud Ahmadineyad, por considerar que «no responde» a sus preocupaciones. De esta forma, queda cada vez más claro que la administración demócrata de Barack Obama opta por incrementar las presiones ante la nula respuesta que han tenido sus intentos de diálogo.

Por su parte, un colaborador del mandatario iraní dijo al diario The Washington Post que la propuesta prevé la eliminación de armas nucleares de todos los países, incluso Israel, India y Pakistán, que no firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Es de verdad no adecuada a nuestras preocupaciones mayores, relacionadas obviamente con el programa nuclear iraní», dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, sobre el paquete de medidas propuestas por Teherán.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dejó explicitado el pensamiento predominante en el Gobierno estadounidense. Recordó que las propuestas iraníes «nunca han respondido a las obligaciones internacionales». Agregó que «Irán debe elegir entre dos caminos, uno de los cuales lleva a un aislamiento internacional cada vez más fuerte, si no hace lo necesario para poner fin al programa», condenado por la comunidad internacional y que prevé el enriquecimiento de uranio.

Uranio en cantidad

«Irán está muy cerca o ya en posesión de cantidades de uranio de bajo enriquecimiento, tales como para producir una bomba atómica, si adopta la decisión de enriquecerlo luego a un nivel útil para producir armas», dijo, por su parte, el miércoles el enviado norteamericano, Glyn Davies, en la reunión en Viena del Consejo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que depende de la ONU.

En cambio, sobre el mismo tema, el canciller ruso, Sergei Lavrov, matizó que la propuesta iraní contiene elementos útiles y que el Consejo de Seguridad de la ONU no decidirá sanciones en su contra en el tema petrolero.

«Sobre la base de un examen rápido de los documentos iraníes, mi impresión es de que hay algo sobre lo cual se puede trabajar», declaró Lavrov a algunos académicos y periodistas del grupo de debate Valdai en Moscú.

Las propuestas de Irán fueron entregadas el miércoles al grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania-), pero el régimen no precisó si se referían al programa nuclear.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel acusan al Gobierno de Teherán de tener la intención de fabricar una bomba nuclear, lo cual es negado sistemáticamente por las autoridades iraníes.

En una prosa grandilocuente, el régimen anunció un paquete que apunta a resolver «los problemas del mundo», y no prevé ninguna suspensión del programa nuclear iraní.

El negacionista Ahmadineyad anunció hace tres días que el caso nuclear iraní estaba «cerrado». En tanto, Samareh Hashemi, asesor de Ahmadineyad, concedió una entrevista en Teherán a The Washington Post. «Desde el momento en que las armas nucleares son una amenaza internacional, con la cooperación de todos los países podemos elaborar un marco internacional que prevenga la investigación, producción, multiplicación y el almacenamiento de armas nucleares y que proceda hacia la destrucción de los arsenales existentes», explicó Hashemi.

Hashemi negó que Teherán quiera producir armas nucleares y agregó que la amenaza de las armas nucleares en el mundo proviene de países que las poseen, no de Irán.

Similitud

Según The Washington Post, el paquete explicado por Hashemi es similar a la propuesta del presidente Barack Obama de abril pasado para eliminar las armas atómicas en el mundo.

La Casa Blanca confirmó ayer que el 24 de setiembre próximo Obama presidirá una reunión del Consejo de Seguridad a nivel de jefes de Estado y Gobierno sobre la no proliferación nuclear.

Será la primera vez que un mandatario norteamericano presida dicho consejo. Ahmadineyad participará de las tareas de la asamblea y dijo estar listo a debatir con Obama frente a los periodistas.

Agencias ANSA y Reuters

Dejá tu comentario