Fuerte respaldo de YPF a liberación de precios de naftas

Edición Impresa

El titular de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo ayer que la empresa ve "con muy buenos ojos" la liberación del mercado del petróleo y los combustibles, en sintonía con los inversores que por segunda jornada consecutiva llevaron la acción al alza, acumulando una mejora de alrededor del 9% en Buenos Aires y Nueva York.

Gutiérrez habló ayer en la Exposición Oil & Gas, en la que anteriormente el presidente de Shell, Teófilo Lacroce, también celebró la decisión del gobierno de liberar a partir de octubre los precios en los surtidores.

"Lo vemos muy bien, somos impulsores de las reglas de mercado en el segmento de los combustibles y del petróleo doméstico", afirmó Gutiérrez, aunque advirtió que se deben dar otras condiciones para alcanzar un mercado perfecto para el sector y que hasta entonces hay que actuar con prudencia.

Señaló que todavía hay "un registro de importaciones con el cual no hay un mercado libre y hay que trabajar para remover esos obstáculos" y agregó que hay que analizar "qué pasará con el régimen de biocombustibles", cuyos precios son fijados por el Ministerio de Energía.

Gutiérrez insistió con su concepto de que YPF es "una empresa de energía", no solo petrolera, y anunció que en breve se conocerá el plan estratégico, anticipando una inversión anual de u$s4.000 millones hasta 2020 que confirma el recorte realizado este año y el anterior en los desembolsos.

En cuanto a los precios de las naftas, el titular de YPF destacó que el público puede estar contento "con precios internacionales alrededor de los 60 dólares pero qué va a pasar cuando vaya a 80 dólares".

Por eso, dijo, "hay que dar al Ejecutivo mecanismos para que pueda vía el Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) generar un acordeón para subir o bajar los precios y morigerar el impacto que pudiera tener en la economía doméstica".

Dejá tu comentario