Fuga del proceso penal pagando el total de la deuda

Edición Impresa

• LA AFIP REGULÓ EL PROCEDIMIENTO MEDIANTE DISPOSICIÓN 192/18
La posibilidad que ofrece el Régimen Penal Tributario fue regulada mediante de una normativa que no tiene carácter general, pero de cumplimiento obligatorio para las dependencias del ente recaudador.

Hemos conocido la Disposición AFIP 192/18, que instruye sobre el procedimiento aplicable al nuevo "Régimen Penal Tributario" respecto de: a) Extinción de la acción penal; b) Dispensa de denuncia penal; c) Improcedencia de formular denuncia penal y d) Formulario 3200 de acogimiento al beneficio por pago total

Destacamos que no estamos frentea una Resolución General sino de una Disposición, es decir que se trata de una norma sobre aspectos administrativos y de organización interna, de alcance obligatorio para todas las dependencias y para todo el personal de la AFIP, en el marco de las facultades de los artículos 4º y 6º del Decreto Nº 618/97.

1| AJUSTES-CONFORMADOS

Superadas las condiciones objetivas prevista en los artículos 1°, 2°, 3°, 5° o 6°,las actuaciones fiscales y la prueba seremitirán al área jurídica de la AFIPque analizará la conducta y emitiráun informe fundado.

Si la conducta no ameritauna imputación penal,las actuaciones se derivaránal área competente para la aplicación o ejecución de las sanciones previstas en la ley 11.683.

Si la conducta amerita la imputación penal tributaria, y cuando el obligado hubiera aceptado y cancelado incondicionalmenteel total de las obligaciones evadidas (impuestos, reintegros, recuperos, devoluciones, subsidios u otros beneficios tributariosaprovechados, percibidos o utilizados indebidamente), y de sus accesorios (intereses),y siempre que el contribuyente no hubiera utilizado el beneficio anteriormente, el Área Jurídica devolverá las actuaciones al área a cargo de la fiscalización o verificación para quenotifique (art. 100/11683) al obligadoel derecho a utilizar, mediante F 3200, dentrode los QUINCE días computados a partir de la notificación del acto.

2| AJUSTES NO CONFORMADOS

Cuando el obligado se encuentre discutiendo en instancia administrativauna deuda producto de una determinación de oficio o de actas de determinación de deuda de la seguridad social, y el Area Jurídica dictamine que la conducta analizada se subsume en los Artículos 1°, 2°, 5° o6° del Régimen Penal Tributario, en tanto y en cuanto se verifique la aceptación ycancelación incondicional y total de las obligaciones evadidas y susaccesorios, y no habiéndose utilizado anteriormente el beneficio, corresponderá notificar alobligadodel derecho de utilizar dicho beneficio.

A tal efecto, tendrá intervención el área de Fiscalización o Verificación que procederá a notificar al obligado tal como lo reseñado en el punto anterior.

3| APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE BENEFICIOS FISCALES

Dictado el acto administrativo que determina el aprovechamiento indebido de beneficios fiscales, según las previsiones del artículo 3º del Régimen Penal Tributario, corresponderá notificar al obligado elderecho de utilizar el beneficio del Artículo 16º,en tanto y en cuanto se verifique la aceptación y cancelación incondicional y total de las obligaciones evadidas y susaccesorios, y comprobado queel beneficio no fue utilizado anteriormente.

4| EFECTOS DEL ACOGIMIENTO

En los supuestos en que el obligado se acoja albeneficio, el formulario 3200 será incorporado a las actuaciones y remitido al Área Jurídica interviniente para que, luego de constatado el cumplimiento, selo registre en el"Sistema Registral".

El sector de Fiscalización o Verificación formará un legajoespecífico con copias certificadas del informe final de inspección, la determinación de deuda y el F 3200 de acogimiento,máslas constancias de cancelación de las diferencias y accesorios reclamados. Todo ello será remitido a la División Jurídica o División PenalTributaria en la que hubiere tramitado la actuación para su conservación yresguardo.

Posteriormente, las actuaciones serán remitidas al área competentepara la aplicación o ejecución de la sanción de la ley 11.683 que corresponda.

5| SEDE PENAL: ACOGIMIENTO AL BENEFICIO

El obligado también podrá hacer uso del beneficio extintivo en la sede penal. Ello así, recibido el oficio, o conferida la vista para informar el cumplimiento delos requisitos exigidos por el Artículo 16º,el Área Jurídica o penal verificará la aceptación ycancelación en forma incondicional y total de las obligaciones evadidas o del aprovechamiento indebido de subsidios y si registra antecedentes de haber utilizado anteriormente el beneficio del art. 16.

Notificada la resolución de concesión del beneficio por parte del Juzgado acargo de la causa, el área jurídica o penal correspondiente, deberáregistrar el acogimiento en el "Sistema Registral" y remitirlas actuaciones al área competente para la aplicación o ejecución de la sanción de la ley 11683 que corresponda.

6| ARTÍCULO 19: NO FORMULACIÓN DE DENUNCIA PENAL

Las divisiones penales elaborarán un informe circunstanciadode los hechos sobre los cuales se concluye no formular denuncia penal. A tal efecto tomaran en cuenta: a) El informe final de inspección preciso, completo, circunstanciado y fundado b) Opinión fundada de las jefaturas intervinientes. c) Determinación de oficio o informe técnico circunstanciado. Las áreas intervinientes tendrán la responsabilidad de la autosuficiencia yexactitud de los datos consignados en los informes indicados d) Las divisiones jurídicas confeccionaranun dictamen quese elevará, para su conformidad, al Director Regional o al JefedelDepartamento Legal Grandes Contribuyentes, según proceda.

De entenderseque corresponde realizar la denuncia penal tributaria deberá instruirseal áreapenal para que la formule ante los tribunales con competencia en la materia.

Dejá tu comentario