21 de abril 2011 - 00:00

Gadafi ofrece elecciones y Londres rechaza

Londres - El Gobierno de Libia podría celebrar elecciones, en las que incluso se decidiría el futuro de Muamar Gadafi, si cesan los bombardeos de Occidente, afirmó ayer el canciller Abdul Ati al Obeidi en declaraciones a la BBC.

«Si cesan los bombardeos -dijo Al Obeidi-, en seis meses podría haber elecciones supervisadas por la ONU», informó la radio de la BBC.

«El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las elecciones cubrirían cualquier cuestión que planteen los libios, se pondría todo sobre la mesa, incluso -sugirió- el futuro de Gadafi como líder», agregó la cadena pública británica.

Al Obeidi dijo que el régimen gadafista «habla en serio sobre un alto el fuego verificable y supervisado por observadores extranjeros», informó la BBC. Sin embargo, el Gobierno de David Cameron rechazó la oferta de cese del fuego.

«Necesitamos acciones y no palabras del régimen de Gadafi. Hemos tenido muchas ofertas de alto el fuego anteriormente, mientras sus Fuerzas Armadas continuaban bombardeando ciudades como Misrata y atacando a los libios con total descaro», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Condiciones

«Gadafi debe respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene que retirar sus tropas de las ciudades que asedia. Entonces podremos avanzar hacia una transición política real en Libia», destacó.

El vocero añadió que Gadafi no puede formar parte del futuro político de Libia por la manera en que ha tratado a su propio pueblo.

Al Obeidi también criticó en sus declaraciones a la BBC la decisión británica de enviar militares para asesorar a los rebeldes libios (ver nota aparte), porque eso -dijo- «solamente prolongará la lucha», dijo la BBC.

En tanto, el hijo del dictador, Saif al Islam, aseguró que el Gobierno vencerá a los rebeldes y que una nueva Constitución está lista para cuando ello se concrete.

El canal satelital Al Arabiya, con base en Dubái, dijo que el hasta hace poco considerado heredero político de Gadafi acusó al consejo rebelde de estar motivado por «el poder y la riqueza del petróleo».

«Libia no volverá a ser lo que era», dijo Saif al Islam. «La era de la primera Yamahiriya (república del pueblo) se ha ido y un nuevo borrador de una Constitución ha sido preparado», agregó.

Agencias Reuters, ANSA y EFE

Dejá tu comentario