11 de diciembre 2008 - 00:00

García Márquez: el amor es el tema

Cuatro versiones para una misma historia de amor: se conoció ayer que García Márquez, después de «Memorias de mis putas tristes» (2004), escribe una nueva novela.
Cuatro versiones para una misma historia de amor: se conoció ayer que García Márquez, después de «Memorias de mis putas tristes» (2004), escribe una nueva novela.
La Habana y Londres - Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, está escribiendo una nueva novela, según informó ayer su amigo Plinio Apuleyo Mendoza al diario británico «The Guardian». García Márquez, de 82 años, comenzó a escribir «una historia de amor», aunque no se decide por una versión de la obra que lo satisfaga.
«Él tiene cuatro versiones del libro y me dijo que está tratando de quedarse con lo mejor de cada una de ellas», declaró Apuleyo Mendoza, quien coescribió un libro de conversaciones con García Márquez titulado «El olor de la guayaba» (1982), afirmó que el escritor se ha vuelto «muy autocrítico» después de un año sabático de inactividad literaria, en el que únicamente se dedicó a leer.
García Márquez indicó en 2006 que había dejado de escribir por «falta de entusiasmo». «No se trata de que me falta inspiración», dijo entonces. «Lo que me está faltando es entusiasmo. Con toda la práctica que he adquirido a lo largo de los años no tengo ningún problema en escribir una nueva novela, pero el lector se da cuenta de inmediato cuando un escritor no puso su corazón en lo que hizo.»
El último libro que publicó García Márquez fue la breve novela «Memoria de mis putas tristes», que apareció en 2004. Desde entonces, frecuentemente circularon algunos rumores en el mundillo literario mundial que daban cuenta de que uno de los grandes artífices del boom latinoamericano estaba preparando otra nueva novela, de mayor aliento. Sin embargo, cuando su agente Carmen Balcells era consultada sobre el particular respondía lo mismo: «por ahora no hay nada».
Pero su amigo Apuleyo Mendoza confirmó ahora que el autor de «Cien años de soledad» publicará pronto una novela de amor. «The Guardian» también agregó que García Márquez estaría preparando un segundo volumen de memoria, que continuará a «Vivir para contarlo», que se editó en 2002.
Del mismo modo, se afirmó en Inglaterra que un guión inédito del autor de «El otoño del patriarca», una historia sobre una dúo de pistoleros que se llevan 40 años entre sí, sería llevado a la pantalla el año próximo por el productor y actor mexicano Rodolfo de Anda, quien sostuvo que adquirió los derechos de ese libreto olvidado desde hace mucho tiempo, y que se titula «Frontera». El guión fue escrito por García Márquez a principios de los años 60, cuando ni siquiera había publicado «Cien años de soledad».
«Nadie sabía hasta hace poco de su existencia, y lo más sorprendente es que se trata de un western», declaró De Anda, quien adquirió los derechos suponiendo que había sido escrito por Luis Alcoriza, uno de los gigantes mexicanos del cine de la edad de oro, para descubrir más tarde con sorpresa que el autor era García Márquez. Gael García Bernal y Diego Luna fueron mencionados como las primeras opciones para el papel del pistolero joven.
García Márquez se encuentra actualmente en La Habana para asistir al festival de cine e impartir un breve curso en la Escuela Internacional de Cine de la capital cubana. Organizadores del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual se exhiben más de 500 películas hasta mañana, dijeron que García Márquez comenzó en la escuela de cine «su taller habitual bajo el título de Cómo contar un cuento».
El escritor fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) junto a Fidel Castro en 1986. Desde entonces se graduaron en el centro cientos de jóvenes latinoamericanos.
Se anunció que acompaña al Premio Nobel de Literatura en el curso el escritor Senel Paz, autor de la novela que derivó en el film «Fresa y Chocolate». García Márquez también preside la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, establecida en La Habana el 4 de diciembre de 1985. Entre 1952 y 1955 el escritor colombiano estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, cuando era un admirador del neorrealismo italiano.
Agencia ANSA y Especial

Dejá tu comentario