- ámbito
- Edición Impresa
“Gigante” despertó una pelea como la de Botnia
Lo mismo hace «La República», aclarando desde el título que se trata de una coproducción con la Argentina. En efecto, «Gigante», del argentino-uruguayo Adrián Biniez, es la cuarta coproducción uruguaya con el sello porteño Rizoma Films, de Hernán Musaluppi. Las anteriores son «Whisky», «La perrera», y «Acné», que el año pasado dio su vuelta por festivales.
Como sea, la participación argentina se limita a esa coproducción y al origen del director. Nacido en 1974 en Buenos Aires, criado en ambas orillas, y desde los 30 años afincado en Montevideo, la breve carrera cinematográfica de Adrián Biniez es totalmente oriental: una aparición en «Whisky» con el personaje de Dardo, los cortos «Ocho horas» (donde aparece J.P. Rebella, codirector de «Whisky») y «Total disponibilidad», y su primero y exitoso largo, «Gigante», protagonizado por la misma pareja del segundo corto: Horacio Camandule, y Leonor Svarcas. Ahí también participan otros actores de sus cortos (Fernando Alonso, Diego Artucio, Néstor Guazzini, Nacho Mendy), y los mismos directores de fotografía, arte y vestuario.
La reacción de los lectores fue un poco más animosa, pero no a favor de la película, sino contra el título de «La Nación» de Buenos Aires, «La argentina 'Gigante' cosechó tres premios». «Lo de siempre, los de enfrente nos roban o tratan todo lo que pueden, no les cabe que en muchas cosas somos mejores y todo lo miden por el tamaño del territorio, que es lo único más grande que tienen», dice uno, con adhesiones. «El Tango-Gardel-el Dulce de leche-la película, todo es chino! Tá brava la aldea!», le hace burla otro.
«Gigante» compartió el Oso de Plata con «Alle Anderen», de Maren Ade (Alemania), y además el premio Alfred Bauer con «Sweet Rush» (título original, «Sweet Rush»), del maestro Andrzej Wajda, Polonia, pero por suerte no compartió con nadie los 50.000 euros que se ganó con el premio a la mejor opera prima.
El Oso de Oro de «La teta asustada» (título de venta en inglés, «The Milk of Sorrow») es responsabilidad de la peruana Claudia Llosa, que años atrás había presentado entre nosotros, en La Mujer y el Cine, su primer film, «Madeinusa». Otros latinoamericanos premiados fueron «La ilusión», de Susana Barriga, Cuba, Premio Daad al mejor corto (tres meses de estudios pagos en Berlín) y «Rabioso sol, rabioso cielo», de Julián Hernández, México, Premio Teddy al mejor film de temática homosexual.
Paraná Sendrós
Dejá tu comentario