Giro: De Mendiguren no quiere devaluar

Edición Impresa

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se alineó ayer con el Banco Central y consideró que el problema de la industria no es el tipo de cambio. «Niego rotundamente que estemos alentando una devaluación», aseguró.

Quien fue ministro de la Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde y uno de los principales impulsores de la salida del uno a uno en 2002, ahora consideró que el problema principal de la economía es la inflación. «El Gobierno debe reconocer que existe el problema, para luego tratarlo». En esa línea, aseguró que la suba de precios es «un tema de fondo», por encima del tipo de cambio.

«Hay que reconocer la inflación, luego tratarla. Si vamos al problema de fondo que tiene la economía, vemos que pasa más por la inflación que por el tipo de cambio», sostuvo el dirigente.

En declaraciones radiales, De Mendiguren señaló además que el Gobierno debería tomar medidas que «bajen las expectativas inflacionarias, que puedan ir por un sendero de disminución de inflación. Y recién ahí hay que tratar también el tipo de cambio».

El representante de la UIA coincidió con la postura de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien asegura que en la Argentina el tipo de cambio se mantiene «por encima de los precios de equilibrio», por lo que no se requiere una devaluación.

A su criterio, «todo el mundo analiza que va a haber una avalancha importante de dólares. Si es así, lo lógico sería que haya un tipo de cambio estable por la oferta de dólares. Si es así, es importante que pongamos toda la atención en cómo frenamos las expectativas inflacionarias».

Según el dirigente, para enfrentar la inflación «tiene que haber promoción de la inversión. La mejor forma de no enfriar la economía es invirtiendo más».

De acuerdo con De Mendiguren, a las pyme les va bien, pero no quieren invertir. «A las empresas les va bien, pero como hay tanta inflación, tienen dudas sobre lo que puede pasar en el país. Por eso es tan importante adoptar medidas en distintas áreas para abordar la problemática de los precios».

Dejá tu comentario