24 de noviembre 2016 - 00:00

Gobernadores piden a Macri por el precio del petróleo

El Presidente debe definir ahora sobre la delicada cuestión. El ministro Aranguren presentó plan para el desarrollo de la cuenca neuquina.

Mario das Neves
Mario das Neves
La alineación del precio local del petróleo con las cotizaciones internacionales, que implica una rebaja de alrededor del 25% para el crudo de mejor calidad que se extrae en la Argentina, se trató ayer en una reunión entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Mauricio Macri. El Presidente deberá ser quien finalmente tome la decisión a adoptar en este polémico tema. Tras la reunión, Gutiérrez aseguró: "No voy a permitir que el precio local del petróleo se equipare con el internacional".

Esta posición coincide con la de otros gobernadores de provincias productoras, como el de Chubut, Mario das Neves, quien impulsa la sanción de una ley que fije el valor en la plaza local, para lo que dijo contar con los doce senadores que representan a los estados petroleros. En el encuentro con Macri, en el que también participó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, Gutiérrez presentó un plan para el desarrollo de la cuenca neuquina que incluye la ampliación del Plan Gas, sostener el precio del barril criollo y más garantías para las inversiones petroleras en 2017.

Según el mandatario neuquino, "tenemos que garantizar desarrollo de infraestructura, un piso y la necesidad de que no haya un techo para el precio del barril", esto último en relación a que si el valor internacional volviera a superar u$s100 se pueda trasladar a los consumidores internos. Por su parte, el senador por la provincia Guillermo Pereyra, que también estuvo en la reunión, detalló que también pidieron a Macri "que se frene un poco el tema de la importación", y adelantó que propicia una norma legal por la cual se limite la compra de combustibles en el exterior si hay crudo suficiente en el país para producirlos.

Dejá tu comentario