23 de noviembre 2016 - 00:00

Gobierno apura voto a ley del mercado

El oficialismo busca incluir en el temario de la sesión extraordinaria del próximo 14 de diciembre la reforma al mercado. Agenda forzada.

Proyecto. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, explicó ante un plenario de comisiones, detalles del proyecto de la ley de mercado de capitales.
Proyecto. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, explicó ante un plenario de comisiones, detalles del proyecto de la ley de mercado de capitales.
El Gobierno defendió ayer en Diputados el proyecto de reforma del mercado de capitales que elimina la capacidad del Estado de intervenir en empresas y busca un beneficio para el financiamiento de las pyme. La iniciativa modifica la norma que se promulgó en 2013 eliminando la autorregulación con mayor injerencia del Estado en actividades financieras.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo concurrió a Diputados a explicar los alcances de la reforma y dijo que "el objetivo es el ahorro a mediano y largo plazo en moneda local de manera que las pyme puedan tener acceso a ese financiamiento". La iniciativa será incluida en el temario de la sesión extraordinaria del 14 de diciembre.

Ante un plenario de comisiones Caputo explicó que a diferencia de las grandes compañías, el Estado nacional y las provincias, que tienen a disposición financiamiento a tasas bajas en el mercado internacional, las pyme se quedan afuera de esos circuitos y "siguen un poco dependientes de financiar sus proyectos con capital propio". El funcionario explicó que las pyme generan un 70% del empleo del país y el 50 % de las ventas y que actualmente el mercado de capitales representa "escasamente" 12 puntos del PBI, y que en el caso de las pyme se reduce al 3%".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerza, detalló que las empresas estarán obligadas a pagar o entregar un valor al proveedor dentro de los 20 días contados a partir de la recepción de la factura.

"Esto es importante para fortalecer la cadena de pagos", aseguró y dijo que el mercado de capitales está "muy centralizado" en Buenos Aires y que con esta normativa se apunta a una mayor "federalización".

La reforma también prevé ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados, facilidades al ingreso de bancos de inversión, entre otros puntos.

Dejá tu comentario