Gobierno logra (tarde) bicameral que controla al Ministerio Público

Edición Impresa

Mañana se ratificaría al senador peronista Rodolfo Urtubey como presidente de la comisión de Monitoreo e implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Tras meses de inactividad absoluta, el Gobierno tomará control de la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. La presidencia dejará de estar en manos de la massista Graciela Camaño y quedará en manos de la filosa diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, miembro fundacional de Cambiemos.

La llegada de Carrió no es menor dado los serios inconvenientes que tuvo el Congreso, desde el arribo del macrismo al poder, a la hora de avanzar con cualquier tema relacionado con el seguimiento de los fiscales. A la resistencia inicial de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó -renunció a fines de 2017- se le suma ahora el congelamiento de la postulante a sucesora, Inés Weinberg de Roca.

El esquema de puesta a punto de las bicamerales a esta altura del año también es llamativo, dado que las principales espadas del oficialismo y la oposición trabajan casi en exclusividad en negociar el paquete integrado por el Presupuesto 2019, la adenda fiscal y el freno a los ajustes por inflación en balances de empresas. El último tema comenzará a ser analizado por asesores esta semana en la Cámara baja.

Carrió intervino en 2016 en Diputados para frenar una reforma de la ley de Ministerio Público que habían negociado el oficialismo y el Frente Renovador, comandado en ese entonces por el siempre serpenteante Sergio Massa, hoy abrazado al peronismo "racional". El año pasado, el Senado trató de avanzar por un sendero paralelo que tampoco llegó a buen puerto, más que nada, por las constantes dudas del Gobierno manifestadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La asunción de Carrió marcará la continuidad de la bicameral en manos de Diputados. El Senado mantendrá, en tanto, la de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal, que seguiría a cargo del peronista Rodolfo Urtubey.

Más allá de las dos bicamerales, que sólo tendrán reuniones constitutivas y formales, el Congreso tendrán agenda cargada en las próximas horas. Incluso, Diputados abrirá el recinto para escuchar este miércoles el informe de gobierno del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por su parte, el Senado pospuso la sesión que intentaba organizar para mañana, tal como contó este diario días atrás.

En Diputados habrá un plenario de comisiones para avanzar, al menos en lo informativo, con una nueva ley de semillas. También habrá movimiento con un proyecto oficial sobre igualdad de género en el trabajo, criticado por la oposición y gremios ante advertencias de "flexibilización encubierta".

Careo a Twitter y Facebook

Tras un maremoto de quejas en los últimos meses, el Senado convocó a representantes de Twitter y Facebook para que diserten sobre los robos de identidades digitales en redes sociales. El convite tendrá lugar, durante la tarde de hoy, en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, quienes analizarán un combo de iniciativas para aplicar penas por ese tipo de delitos informáticos.

Para la reunión se esperan las exposiciones del director de políticas públicas para Latinoamérica de Facebook, Juan de Dios Bátiz García; y del responsable de política pública de Twitter de América latina; Hugo Rodríguez Nicolat. También participarán el titular de la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia del Ministerio Público de la Nación, Horacio Azzolin; el abogado especialista en delitos informáticos Daniel Monastersky; y el secretario de actuación judicial de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Gonçalvez Figueiredo, entre otros.

Otro convocado fue el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni, responsable del proyecto que ingresó días atrás al Senado sobre protección de datos personales. Semanas atrás, cuando el Gobierno terminaba de pincelar el texto, ámbito.com intentó dialogar con el funcionario nacional sobre la iniciativa en cuestión, aunque el dirigente evitó cualquier tipo de contacto con este medio.

Dejá tu comentario