5 de julio 2012 - 00:00

Gobierno obliga a 20 bancos a prestar a empresas a baja tasa

La presidente Cristina de Kirchner reveló ayer lineamientos del nuevo plan de financiamiento.
La presidente Cristina de Kirchner reveló ayer lineamientos del nuevo plan de financiamiento.
En uso de las nuevas atribuciones que le da la reformada Carta Orgánica, el Banco Central definirá medidas concretas para alentar el financiamiento de largo plazo. El BCRA obligará a las entidades a otorgar préstamos a empresas que busquen financiamiento para proyectos de inversión. La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con los principales banqueros para definir los detalles de la nueva línea que deberán ofrecer y un poco más tarde la presidente Cristina de Kirchner también dejó trascender algunos lineamientos.

Los bancos que tendrán que ofrecer esta línea son los primeros veinte del sistema (tanto públicos como privados), a los que se suman aquellos que son agentes financieros provinciales, con lo que el total llega a 31. La lista representa más del 90% de los depósitos totales del sistema.

Propósito

La medida busca apuntalar los alicaídos niveles de inversión de la economía, que en los últimos meses muestran un franco retroceso. Si bien el crédito bancario volvió a crecer fuerte (en junio el stock aumentó más de $ 11.000 millones), en general se concentra en líneas de corto plazo destinadas a financiar capital de trabajo de las empresas, pero no una expansión de la capacidad productiva.

Las características principales de la nueva línea que los bancos deberán poner obligatoriamente a disposición son los siguientes: 

  • El monto total debe ser equivalente por lo menos al 5% de los depósitos del sector privado que tiene cada institución. Por ejemplo, si los mismos equivalen a $ 10.000 millones, entonces la línea debe ofrecer ese banco no puede bajar de los $ 500 millones. 

  • El plazo mínimo de otorgamiento del préstamo es de 3 años. 

  • La tasa será fija y no puede superar el nivel de Badlar de junio (12% en promedio) más 400 puntos básicos, o sea alrededor de 16% anual. 

  • Sólo estará disponible para financiar proyectos de inversión, por ejemplo construcción o ampliación de una fábrica.

  • Si bien todo tipo de empresas podrá solicitar esta línea especial, al menos la mitad de lo otorgado debe estar dirigido a Pyme.

    Según explicaron en el BCRA, no habrá premios vía reducción de encajes a aquellos bancos que presten y consideraron que las entidades están en condiciones de afrontar la nueva línea «porque tienen un excelente nivel de liquidez».

    Como los depósitos del sector privado en el sistema financiero suman 305.000 millones de pesos, una cuenta rápida arroja que el monto total de financiamiento que los bancos tendrán que salir a ofrecer para la producción debería ubicarse en unos 15.000 millones de pesos. En las entidades aseguran que tienen líneas a tasas accesibles destinadas a la producción, pero que la demanda de las empresas es escasa. El Gobierno no lo ve igual y, tal como hizo ayer la Presidente, aluden al gran crecimiento de los préstamos para Pyme de parte del Banco Nación, a través de la denominada «línea 400».

    Cristina de Kirchner enfatizó que la tasa de morosidad del Nación cayó del 45 por ciento a menos del 1 por ciento y que el 73 por ciento de su cartera está concentrada en el financiamiento al sector productivo, siendo la mayor parte para pequeñas y medianas empresas.

    «El Estado -agregó la Presidente- tiene mucha confianza en el empresariado, por eso el Gobierno lo apuntala; pero necesitamos ahora que los banqueros también confíen y les presten a ellos». Y consideró que «quien más confía en los empresarios es el sector público y no la banca privada, ya que es el Banco Nación el que más les presta».
  • Dejá tu comentario