14 de agosto 2012 - 00:00

Google despedirá a 4.000 empleados de controlada Motorola

Nueva York - Google, el mayor motor de búsqueda de internet, recortará 4.000 puestos de trabajo en Motorola Mobility, empresa que adquirió el año pasado por u$s 12.500 millones y cuya plantilla actual asciende a unos 20.000 empleados. También anunció que cerrará o agrupará un tercio de sus 90 fábricas.

Simultáneamente, el gigante tecnológico compró ayer las guías de viaje Frommers a la editorial John Wiley & Sons, por un monto que no fue confirmado. Así Google incorporará contenidos especializados en cocina, náutica, mascotas, manualidades, diccionarios y guías para ayudar a estudiar CliffsNotes. Las guías Frommers fueron creadas en 1957 por Arthur Frommer para dar consejos a viajeros estadounidenses que iban a Europa con un presupuesto de 5 dólares diarios.

En tanto, se supo que dos terceras partes de las reducciones de personal anunciadas se producirán fuera de Estados Unidos, movida que requerirá una erogación extraordinaria de unos u$s 275 millones.

Este número de despidos es el mayor en la historia de Google, y obedece a una decisión estratégica de prácticamente abandonar la fabricación de celulares «simples» y concentrarse en los denominados «smartphones».

Alza

La noticia provocó un alza del 2% en la cotización de las acciones de Google; sin embargo, los analistas de Wall Street afirman que no está claro aún si los recortes serán suficientes para revivir a Motorola, cuyo último gran éxito fue el modelo Razr lanzado hace ocho años.

Google compró la fabricante de celulares -que venía arrojando pérdidas de manera crónica- el año pasado, pagando por ella u$s 12.500 millones, con la intención de usar sus patentes para defenderse de ataques legales sobre su plataforma Android y expandirse más allá de su negocio de software.

La unidad de celulares de Motorola perdió plata en 14 de los últimos 16 trimestres. En el segundo de este año informó un quebranto operativo de u$s 233 millones sobre ingresos de u$s 1.250 millones.

Si bien existen dudas sobre la estrategia a aplicar en Motorola, Morgan Stanley le subió la nota a Google luego de anunciados los recortes. «Creemos que Google planea reducir el catálogo de smartphones de Motorola Mobility a unos pocos aparatos referenciales con sistema operativo Android, y quizás a un par de tablets», afirmó la firma bursátil.

Google evitó responder preguntas sobre sus planes para Motorola Mobility cuando informó sus resultados trimestrales el mes pasado, diciendo que todavía no había terminado de hacer los deberes sobre varios de sus negocios.

Dejá tu comentario