- ámbito
- Edición Impresa
Granos en baja ante mejora climática y menor demanda
En el ámbito local también se replicaron las mermas pero en soja todavía hay valores interesantes y aún mejores para los futuros. Los elevados stocks internacionales le juegan en contra a los cereales.
Pasando al maíz los precios están bajos, pero en un nivel compatible con los stocks/consumo de EEUU (similares al año anterior). Además con especuladores muy vendidos, creemos que el mercado tiene poco potencial de baja adicional.
En cuanto a perspectivas para el nuevo ciclo, tanto Argentina como EEUU irían a mayor producción, presionando los precios a la baja. En Brasil el área sería levemente inferior, y el clima seco podría ser también un factor limitante para el cereal.
Localmente a los exportadores les sigue costando colocar maíz disponible en el mundo, por la gran oferta de Brasil y EEUU. El panorama se abre para los primeros meses del año próximo, y por ello se ofrecen valores mayores a los disponibles para esa fecha.
Por el lado del trigo, el mundo está con stocks elevados. Especialmente en la zona del Mar Negro. Esto para Argentina es un problema, ya que competimos con esos países para colocar el cereal que excede las 12 millones de toneladas que se destinan al consumo interno y el Mercosur.
La cosecha de trigo inició en el norte del país, con rindes magros, pero buena calidad. En el centro del país el trigo ingresa a etapas finales con buenas perspectivas, y la duda aquí es el centro y sur de Buenos Aires donde los excesos de lluvia podrían haber generado problemas. Como vemos el final sigue abierto, pero sería raro encontrarnos con un escenario donde debamos racionar el precio vía precios en plena cosecha. Para que ello ocurriera necesitaríamos una producción menor a 14 millones de toneladas.
Lo que si es seguro es que una vez que se coloque el excedente de trigo, tanto el consumo interno como las necesidades de Brasil pueden llevarnos a la suba. En cuanto a Brasil, este año no contará con el trigo de alta calidad de Paraguay que el año pasado redujo sus necesidades, ya que las heladas de julio le pegaron duro a los cultivos. Adicionalmente las lluvias que se están dando en el sur de Brasil estarían lavando los trigos de Parana y Río Grande so Sul, los estados clave.
(*) Del Centro de Agronegocios y
Alimentos del a Universidad Austral.
Dejá tu comentario