2 de noviembre 2011 - 00:00

Grecia pateó el tablero, temblaron los mercados y Wall St. cayó 2,5%

Grecia pateó el tablero, temblaron los mercados y Wall St. cayó 2,5%
Nueva York - Wall Street se derrumbó ayer por segundo día consecutivo, cayó más del 2,5%, ante la sorpresa del inesperado llamado a un referendo en Grecia para aprobar el plan de rescate de la Unión Europea, lo que generó dudas sobre la sustentabilidad de la reciente alza del mercado. El Dow Jones bajó a 11.658 puntos; el S&P 500 un 2,8% (a 1.218) y el NASDAQ un 2,9% (a 2.607).

La noticia propició que todos los sectores de Wall Street cerrasen en terreno negativo liderados por el financiero, que cayó un 4% arrastrado por bajas de Morgan Stanley (8%), Citigroup (7,7%), Bank of America (6,3%), JP Morgan Chase (5,9%), Goldman

Sachs (5,5%) y Wells Fargo (4,4%)
. El anuncio golpeó obviamente a las acciones europeas, particularmente los bancos de la región, que se desplomaron el 6%. Los mercados habían recortado las pérdidas porque legisladores europeos respaldaron el paquete de rescate, pero cerraron cerca de sus mínimos de la jornada después de que el vocero del Gobierno griego informó que el primer ministro dijo a su gabinete que el referendo seguirá adelante. Los analistas dijeron que si los griegos rechazan el impopular rescate en una votación propuesta por el primer ministro, Yorgos Papandréu, posiblemente se provoque una «brusca cesación de pagos» de Grecia, causando pérdidas mayores a los bancos y aumentando el riesgo sistémico.

Eventual acuerdo

La rapidísima contracción ocurre después de que las acciones anotaron en octubre su mejor mes en 20 años. Esas ganancias se generaron por las expectativas de un eventual acuerdo para rescatar a Grecia, que finalmente se logró en la cumbre de la semana pasada de la Unión Europea. Para los analistas, el hecho de haber caído tanto en dos días es muy preocupante.

Las caídas de Bank of America y JP Morgan presidieron el lado negativo del Dow esta jornada, seguidos por Cisco (-5,1%), el GE (-4,1%) y otras 9 empresas con caídas superiores al 3%.

Tan sólo terminó en terreno positivo Pfizer (0,4%), que antes de la apertura anunció que en el tercer trimestre de 2011 tuvo un beneficio neto de u$s 3.738 millones, cuatro veces más interanual, debido al aumento de sus ventas.

Otros mercados

Los inversores también continuaron mirando de cerca ayer a MF Global, que protagonizó el lunes la octava mayor quiebra de la historia de EE.UU. golpeada por su exposición a la deuda de la Unión Europea, un día en el que se publicó que las autoridades de EE.UU. están investigando a esa firma por la supuesta desaparición de cientos de millones de dólares de sus clientes.

Por otro lado, sorprendieron los números rojos de General Motors (-9,8%) y Ford (-5,1%), después de informar ventas en octubre por debajo de los pronósticos de los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó el 1,07% hasta 92,19 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.711,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3702 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,98%.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario