1 de octubre 2012 - 00:25

Grecia presenta hoy plan de ajuste por 13.500 M de euros

Antonis Samarás
Antonis Samarás
Atenas - El Gobierno griego presentará hoy a la troika su plan de ahorro de 13.500 millones de euros que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclaman para continuar otorgándole ayuda financiera. El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, será el encargado de recibir a los representantes de la troika, quienes arribaron ayer a Atenas.

La semana pasada, los tres partidos que apoyan al Gobierno del primer ministro conservador Antonis Samarás acordaron un paquete de recortes y nuevos impuestos para reducir el déficit fiscal, pero exigieron que Bruselas conceda dos años extras para la aplicación de las nuevas medidas para que su impacto sea menos doloroso.

Filtraciones

Aunque el nuevo plan no se ha hecho aún público, las filtraciones indican que se dividirá en recortes de entre 10.500 y 11.500 millones de euros, especialmente en pensiones y salarios públicos, y nuevos ingresos de entre 2.000 y 3.000 millones, gracias a la lucha contra la evasión y un aumento impositivo a profesionales autónomos.

Este plan ha de recibir el visto bueno de la troika y, luego, de los países de la eurozona, en su reunión del 8 de octubre, y también de las autoridades de la UE en una cumbre a mediados de octubre. Esa luz verde es esencial para que Grecia pueda recibir un nuevo tramo, de 31.500 millones de euros, del préstamo internacional acordado la pasada primavera.

«La economía griega espera este dinero como la tierra reseca a la lluvia», declaró Samarás a la revista To Vimamentre. El premier heleno advirtió que ante la ausencia de crédito, «también las empresas sanas corren el riesgo de cerrar». El nuevo paquete «debe ser completado y superado en pocos días», señaló Samarás, y agregó que «la hipótesis de un atraso no puede ser tomada en cuenta».
Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario