- ámbito
- Edición Impresa
Hallaron el segundo meteorito más grande del mundo en Chaco
Aterrizó en la zona de Campo del Cielo hace unos 4.000 años. Según los investigadores que lo colocaron en una balanza, pesa 30 toneladas
El nuevo meteorito, habría llegado a esa zona hace aproximadamente 4000 años tras el impacto de una lluvia de meteoritos metálicos.
El enorme objeto fue bautizado como "Gancedo", como el municipio en el que se encuentra Campo del Cielo. Enseguida, fue colocado en una balanza por medio de una grúa y se dictaminó un peso de 30 toneladas.
Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco indicó que a través del sistema doble balanza y utilizando una grúa Bertoncini pudieron corroborar que el meteorito "Gancedo" pesa 30.800 kilos (toneladas) mientras que El Chaco pesa 28.840 kilos.
Al ser consultado sobre si este meteorito se podría tratar del denominado Mesón de Fierro del que hablan diferentes crónicas y documentos del siglo XVI, Vesconi aseguró que no, debido a que según se detalla sería de un peso menor y tendría otra forma.
"Lo que lo hace atractivo al Mesón, según mencionan las crónicas que hablan de él, es su forma y la historia ya que lo envuelve de diferentes leyendas de los pueblos originarios y varias expediciones de españoles que a 80 años del descubrimiento de América salieron a su búsqueda", dijo.
Con este descubrimiento el Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.
Según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta ahora se ha recuperado únicamente un 35% de los meteoritos que impactaron en esa zona hace 4.000 años, gran parte de los cuáles se encuentra en terreno de la vecina provincia de Santiago del Estero.
Dejá tu comentario