Hawking asegura que se puede viajar en el tiempo

Edición Impresa

Londres - El científico británico Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge, ve posible que el ser humano sea capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.

El profesor expone esta teoría en el documental «El universo de Stephen Hawking», que emitirá el próximo domingo el canal estadounidense Discovery Channel, según informó ayer The Sunday Telegraph.

Según Hawking, viajar al futuro podría conseguirse sobre la base de las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

Para los automóviles o los aviones este efecto es imperceptible, pero la nave espacial concebida por Hawking estaría totalmente expuesta al fenómeno debido a su gran velocidad.

De acuerdo con lo adelantado por la prensa local, Hawking explica en el programa que esa nave podría llegar en teoría a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que debería ser construida a una escala gigantesca simplemente para poder transportar todo el combustible necesario.

«Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría al 90% de la velocidad de la luz», afirmó en la serie.

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98% de la velocidad de la luz, «y cada día en la nave sería un año en la Tierra», sostuvo el científico. «A esas velocidades, un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo», añadió.

El científico, quien reconoce que ha perdido su anterior «cautela» a la hora de hablar de estos temas considerados «herejías» en la comunidad científica, no cree, sin embargo, en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de «agujeros» o «atajos» entre diferentes partes del universo.

La teoría indica que estos agujeros o atajos existen, pero sólo a escala cuántica -son más pequeños que un átomo-, por lo que el reto sería en principio aumentarlos a escala humana.

Hawking desestima la teoría de viajar al pasado porque crearía una paradoja científica: un investigador podría viajar al pasado y dispararse a sí mismo años atrás, lo que plantearía la cuestión de quién apretó el gatillo.

Dejá tu comentario