- ámbito
- Edición Impresa
Incertidumbre decepcionó a Wall St.: retomó pérdidas
Mientras en Washington demócratas y republicanos siguen sin lograr el acuerdo presupuestario (ver página 2) y, en consecuencia, no hay avances que alivien el miedo a que no se suba el techo de la deuda pública mañana, el Dow Jones perdió ayer otro 0,87 %, o lo que es lo mismo, 133,25 puntos, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,71%, interrumpiendo cuatro días de suba. El índice compuesto NASDAQ también descendió un 0,56%, y si bien no son pérdidas especialmente graves, la jornada de ayer fue una suerte de contrapartida o de decepción después de la del lunes, cuando parecía que el acuerdo se acercaba.
El índice de volatilidad CBOE, un indicador del temor en Wall Street, saltó ayer un 16% y ha subido más de un 40% en las últimas cuatro semanas. La tendencia negativa tampoco fue corregida por los resultados trimestrales de las empresas que se anunciaron ayer.
Aunque Wall Street empezó titubeante pensando que quizá llegaría el acuerdo, poco a poco fue decantándose por el pesimismo que hizo que sólo dos de las treinta compañías que cotizan en el Dow se salvaran de las pérdidas. Una de ellas, Johnson & Johnson, subió un 1,49%, emancipándose de la situación general gracias a los buenos resultados trimestrales, y la tecnológica Microsoft registró un leve ascenso del 0,12%.
En el otro lado, por encima del punto porcentual en negativo se colocaron, por orden de volumen de pérdidas, la cadena Home Depot, Procter & Gamble e IBM.
Y entre las empresas que anunciaron ayer sus resultados, el gigante tecnológico Intel lo hizo tras el cierre de los mercados y, pese a no ser especialmente negativos, las operaciones electrónicas posteriores arreciaron sus pérdidas del 0,26% al 0,38%.
Coca Cola, que anunció ayer una mejora de sus resultados en el tercer trimestre tras una gris primera mitad de año, no tuvo la repercusión esperada y perdió un 0,66%, de la misma manera que el banco Citigroup, pese a haber ganado un 25% más en el último trimestre que en el mismo período del año pasado, vio cómo sus acciones se devaluaban un 1,49%.
Sin embargo, uno de los datos más preocupantes de la jornada no llegó a afectar por cuestión de horarios a las cotizaciones, pero promete sentirse hoy, víspera además del día definitivo para subir o no el techo de deuda. Y es que la calificadora Fitch puso ayer en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos.
En el mercado obligatorio, cerrado por un feriado laborable el lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó en 2,720% contra 2,682% el viernes por la noche, en tanto que el rendimiento del bono a 30 años se ubicó en 3,777% contra 3,735%.
Dejá tu comentario