2 de julio 2009 - 00:00

Incertidumbre por gripe A golpea al espectáculo

Empresario teatral Javier Faroni: «Por ahora, no vamos a tomar medidas que las autoridades no pidan». Ayer hubo una reunión de la Cámara que los nuclea.
Empresario teatral Javier Faroni: «Por ahora, no vamos a tomar medidas que las autoridades no pidan». Ayer hubo una reunión de la Cámara que los nuclea.
Oscilando entre la psicosis y el riesgo, el sector del espectáculo se muestra indeciso ante las actuales circunstancias. El Gobierno de la Ciudad dispuso el cese de las clases por un mes pero no siguió el mismo criterio con las actividades para chicos como «Payasos en calesita», que se realiza este fin de semana en 45 plazas, o el tan publicitado Festival de Circo. Del mismo modo, los teatros municipales estarán abiertos con funciones normales.

Algo similar ocurrirá con los teatros privados. Ayer por la tarde, previo al discurso del nuevo ministro de Salud Juan Manzur, quien también llamó a la sensatez aunque sin interdicciones específicas por el momento (dijo «estamos monitoreando la situación y no descarto ninguna medida» cuando se le preguntó por los espectáculos), se había reunido la Asociación de Empresarios Teatrales y resolvió que seguirán desarrollando la actividad con normalidad hasta nuevo aviso.

Javier Faroni dijo a este diario: «Nos venimos ateniendo a las políticas sanitarias que nos marcan y acataremos la medida que se pida. Si la enfermedad requiere que cerremos, cerraremos, pero por ahora, no vamos a tomar medidas que las autoridades no pidan. La actividad teatral es optativa, requiere de dos horas, y además, el teatro es un ámbito que históricamente ha tenido muchos controles de seguridad e higiene. Me parece algo encaprichado hablar sólo de la actividad teatral privada».

Lo cierto es que desde el recrudecimiento de la gripe A y la toma de medidas drásticas como la suspensión de clases por un mes, se habló de evitar ámbitos como clubes, gimnasios o teatros. Pero, ¿y el subte, el colectivo, los boliches? Viajar en esos medios o saltar hasta el amanecer en un lugar encerrado constituye un pasaje seguro al contagio.

En la reunión de los empresarios teatrales también se habló de reforzar medidas de higiene, como colocar dispensers de alcohol en gel y todo lo necesario para optimizar la limpieza. La venta de entradas de espectáculos, hasta el momento, aún no se vio afectada, aunque temen que bajará, en especial la de los infantiles.

«Todo es muy reciente para ver qué porcentaje cae. También hay que tener en cuenta que se trataría en especial de la venta anticipada que se realiza actualmente para las vacaciones. Por otra parte, operará la devolución de dinero a quien lo requiera, como pasó históricamente con las entradas de teatro». La paradoja de la decisión del gobierno porteño radica en que cierra colegios pero sigue fomentando la concurrencia a espectáculos masivos. Por caso, difundieron el comunicado del programa «Calesitas de Buenos Aires», que continuará mañana, el sábado y el domingo y comprende 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza y magia, con más de 30 artistas que llegan una vez por semana a cada una de las 45 calesitas de la ciudad. Se sabe que la propagación de la gripe no depende de ámbitos cerrados o abiertos, sino de la aglomeración de gente que promueve el contagio.

También seguiría hasta el domingo el Festival Internacional de Circo organizado por el gobierno porteño. Habrá rutinas de circo, bandas musicales y clowns, del que participan 11 compañías de Francia, España, Israel y Brasil, entre otras.

Los cines, hasta el momento, adoptan recaudos de precaución pero sin levantar funciones. Ayer, la cadena Hoyts anunció que reforzará sus medidas de higiene como consecuencia del avance de la gripe A, pero continuarán brindando funciones normalmente.

Según indicó la empresa en un comunicado, entre las medidas adoptadas se colocó alcohol en gel en las boleterías, el bar y los baños de todos sus complejos. También, señalan, se extremaron las medidas de higiene, limpieza y desinfección de las salas. En el comunicado se señaló que «seguirá el normal funcionamiento de las salas en todos sus complejos hasta tanto el Gobierno indique alguna medida que establezca lo contrario». Los Cines Hoyts tienen salas en el Shopping Center y Unicenter, ambos en San Isidro, y el Abasto, y cuenta en total con 97 salas de exhibición, distribuidas en 10 complejos ubicados en el Gran Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Salta.

Otros criterios

En Mendoza, el Consejo Interministerial del Gobierno decidió postergar hasta el 10 de septiembre próximo los espectáculos en la órbita estatal debido al avance de la Gripe A. De ese modo, quedaron suspendidas las funciones en el Teatro Independencia y el Auditorio Ángel Bustelo, mientras que hoy se evaluarán las medidas a adoptar en el sector privado. La postergación de los espectáculos será hasta el 10 de septiembre y mañana se decidirá qué pasará con el resto de los locales y los cines. Por el momento, el comité formado por los ministerios de Gobierno, Salud, la DGE y las secretarías de Turismo y Cultura, aconsejó a los mendocinos que traten de evitar lugares con gran concurrencia de personas.

San Juan hizo lo mismo: decretó la emergencia sanitaria, que incluye la suspensión de las clases a partir de hoy y hasta el 24 de julio, la prohibición de los espectáculos públicos en locales cerrados y el funcionamiento de los locales de diversión nocturna, entre otras medidas. Además se suspendieron los actos públicos de celebración del Día de la Independencia. La provincia de Corrientes, del mismo modo, decidió ayer suspender los espectáculos públicos.

También ayer, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró que no es necesario el cierre de espectáculos masivos ni el uso general de barbijos en la población. «No está indicado, hoy, el cierre o la prohibición de espectáculos. Lo que decimos es que no es aconsejable ir, es decir desaconsejamos reuniones masivas», agregó. Consultado respecto a las medidas adoptadas por algunos intendentes de cerrar espectáculos, Zin remarcó: «Hablen con los intendentes para ver por qué lo hicieron, nosotros, en este momento de la evolución de la enfermedad, no es aconsejable hacer eso».

Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario