29 de septiembre 2010 - 00:00

Inédito juicio a ex premier de Islandia

Reykjavik - En un hecho inédito, el ex primer ministro de Islandia Geir Haarde deberá comparecer ante un tribunal especial por su supuesta responsabilidad y «negligencia» en el colapso bancario en su país, hace dos años.

El Parlamento en Reykjavik votó por 33 a 30 sufragios por un proceso al político conservador, y podrían caberle dos años de prisión.

La actual jefa de Gobierno, la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir, pidió no votar a favor de la remisión de su sucesor ante el tribunal y votó en contra, mientras

el número dos del Gobierno, el ministro de Finanzas verde, Steingrimur Sig, lo hizo a favor de la moción.

Haarde, de 59 años, presentó la renuncia en 2009 para someterse a las curaciones de un cáncer, inmediatamente después de estallar la grave crisis del sistema financiero del país.

Estaba en el cargo desde junio de 2006 y fue reelecto en 2007 en las filas del Partido de la Independencia (conservador, euroescéptico).

Afectado

Islandia, con sólo 320.000 habitantes, fue uno de los países más afectados por la crisis financiera. Tres de sus bancos principales declararon la quiebra en el otoño de 2008.

Nunca antes en la historia de la república isleña del Atlántico líderes políticos tuvieron que responder ante un tribunal especial instaurado por el Parlamento por no cumplir sus deberes y obligaciones.

Agencias DPA y ANSA

Dejá tu comentario