16 de abril 2009 - 00:00

Inflación del 7% y dólar a $ 4,10 a fin de año

Juan José Llach
Juan José Llach
La economía caerá el 2,1% este año y la inflación será del 7%, según el último informe económico difundido ayer por el Instituto Argentino de la Empresa, de la Universidad Austral (IAE). El estudio mensual, que lleva siete años publicándose, señala además que el dólar llegará en diciembre de 2009 a $ 4,10.

El informe lleva la firma del economista Juan José Llach, y proyecta el futuro de la Argentina mientras en el mundo la crisis muestra señales de recuperación. Veamos los principales tramos del trabajo:

- Son cada vez más las señales de que la economía global parece haber iniciado el descenso y aterrizará a mediados de año. En EE.UU. mejora la confianza de los consumidores, el gasto de consumo creció, y repuntan las ventas de viviendas, el índice de compras de las industrias (aunque todavía en zona recesiva) y las ventas mayoristas. La producción industrial de China se recuperó bien en marzo. Se agregan los pisos más elevados que han mostrado en marzo los commodities y las Bolsas.

- Los resultados de la reunión del G-20 fueron buenos, pero insuficientes. Por eso, los mercados festejaron sólo moderadamente.

- Ha quedado bien claro que ningún país que diga la verdad y ningún banco relevante caerán o quebrarán, lo que resalta las esenciales diferencias entre esta crisis y la del treinta.

- El activismo de las políticas económicas deberá todavía afrontar nuevas y duras pruebas. El problema de los balances bancarios está muy lejos de haber sido resuelto y todavía es preocupante la situación de muchos deudores hipotecarios.

- En la Argentina prevemos un escenario de recesión moderada (-2,1%), con menor caída en el consumo, muy fuerte en las exportaciones y en la inversión y un modesto rol anticíclico del gasto público.

- Pese a la desvalorización del peso -que puede llegar a u$s 4,10 a fin de año- la inflación será algo menor que en 2008, porque los mostradores están lejos de ser lo que eran. Los superávit comercial y de la cuenta corriente del balance de pagos serán algo menores, pero no mucho, que los de 2008, porque las importaciones se están literalmente desplomando.

- Usando cuanta caja haya a mano en el sector público, parte de las reservas del Banco Central y tal vez los u$s 2.500 millones de cuota adicional en el FMI, podrán realizarse los pagos netos de capital e intereses de la deuda, que alcanzan al 4,7% del PBI.

- Algo muy llamativo es que, mientras los rankings de riesgos de países que hoy se publican en base a datos fiscales, bancarios y externos ubican a la Argentina en el 25% menos riesgoso, el riesgo percibido según la cotización de los bonos de la deuda es hoy 4,7 veces mayor que en Brasil, cuando en enero de 2007 era igual. Esto es lo que el Gobierno debería mirar y explicar. Hasta tanto no lo haga y actúe en consecuencia, y considerando que es alta la probabilidad de que el oficialismo pierda en junio la mayoría automática en el Congreso, el panorama que se nos presenta para el bienio 2009-2011 dista de ser tranquilizador (para después soy optimista). · Si no se produce un cambio de políticas tendiente a restaurar el crédito público, a alentar genuinamente la inversión y la producción y a proteger a los más vulnerables, los riesgos de una profundización de la crisis, independientemente de lo que pase en el mundo, serán altos.

Dejá tu comentario