23 de agosto 2022 - 00:00

Inflación: se retrotraerá el precio de 70 medicamentos y avanzarán en un nuevo entendimiento

Así lo pactó el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio con los laboratorios y farmacéuticas. Se trata de remedios que habían aumentado por encima de lo acordado el mes pasado.

Matías Tombolini
Matías Tombolini

El Gobierno acordó ayer con los laboratorios y las empresas farmacéuticas retrotraer los precios de 70 medicamentos que habían sufrido aumentos superiores a lo convenido el mes pasado, además de avanzar desde septiembre en un nuevo entendimiento sectorial de precios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabezaron una reunión de trabajo con empresarios del sector, en la que “se renovó el compromiso por parte del sector para colaborar y mantener una trayectoria predecible de precios de los medicamentos, en el marco del acuerdo firmado en julio entre las cámaras y el Gobierno nacional”, informó el Ejecutivo.

El 19 de julio, cuando Silvina Batakis estaba al frente de Economía y Martín Pollera de Comercio, el Gobierno firmó un acuerdo de precios con el sector farmacéutico por 60 días. Según lo convenido entonces, el aumento máximo para los medicamentos sería de hasta 1 punto porcentual por debajo del IPC del mes anterior (es decir, junio y julio). Así, entre julio y agosto (el período de vigencia del entendimiento), los aumentos no podrían superar el 11% acumulado.

Sin embargo, según señaló Tombolini, desde comienzos de agosto habían aumentado los precios de 193 productos farmacológicos por arriba de lo acordado. Hasta ahora 123 de esos productos ya bajaron a los valores de referencia, pero había otros 70 que aún no se adecuaron. Tras la reunión de hoy con las cámaras sectoriales, la expectativa de los funcionarios es que se terminen de retrotraer los precios en los próximos días.

De acuerdo con lo informado semanas atrás por el secretario, dentro de esos 193 productos los mayores aumentos los realizó la empresa Procter & Gamble, con ocho medicamentos que subieron 35,5% en promedio; seguida por HLB Pharma (14 remedios que treparon 26,8% promedio), Vent3 (dos medicamentos con incrementos del 25,9%) y el laboratorio Excelentia (ocho artículos con alzas del 25%).

La estrategia oficial

El acuerdo vigente rige hasta el 18 de septiembre. Por eso, desde la próxima semana el Gobierno comenzará con nuevas convocatorias a las cámaras para intentar renovar o modificar este mecanismo, con el objetivo de que este rubro tan sensible para el consumo de los hogares impacte lo menos posible en el IPC. Lo cierto es que en julio la suba acumulada de la división Salud (que también incluye el valor de las prepagas y prestaciones) acumuló un alza del 72,1%, más de un punto por encima de la inflación general. Y algunos remedios de alcance masivo en particular ya tuvieron alzas superiores al 100% en los primeros siete meses de 2022.

En ese sentido, fuentes del sector farmacéutico señalan que los laboratorios tienen como estrategia concentrar los mayores aumentos en los medicamentos más demandados y que ya alertaron de eso a la Secretaría de Comercio. Es por eso que en el último acuerdo se modificó la forma de control: ya no se pautó un tope para el rubro en general, sino que se dispuso que ningún producto pueda subir por encima de la pauta establecida.

Con todo, después de la reunión, Tombolini señaló: “Al igual que lo que sucede con otros sectores de la economía, nos reunimos para conocer las problemáticas del sector y también para agradecerles la colaboración en este momento. Tanto el Gobierno como los laboratorios y farmacias coincidimos en consolidar los acuerdos existentes y por eso necesitamos seguir ordenando el precio de los medicamentos”. En líneas generales, su política de precios (que funciona en paralelo al paquete de medidas macroeconómicas para ajustar las cuentas públicas) consiste en volver a generar referencias que se perdieron con la disparada inflacionaria de las últimas semanas. Con ese foco es que encarará también el relanzamiento de Precios Cuidados.

Por su parte, Vizzotti remarcó que “el trabajo que tenemos que hacer como Estado nacional es escucharnos y ver toda la cadena de valor que significa el medicamento para poder desde las distintas áreas dar respuestas y trabajar en cumplir los compromisos”.

De la reunión de ayer, participaron funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Comercio, y representantes de las cámaras que agrupan a las empresas farmacéuticas y a los laboratorios.