22 de marzo 2017 - 00:07

Innovar y generar demanda

El consumo sigue sin recuperarse tras un difícil 2016. Para los especialistas, el contexto cambió en los últimos 15 meses y vaticinan, en el mejor de los casos, una leve recuperación en el mediano plazo. El menor poder adquisitivo reconfiguró los hábitos de compra de los consumidores, que miran y comparan los precios antes de concretar una operación. De la puja inflación vs. suba salarial dependerá el resultado. Aquí, la opinión de dos especialistas.

Innovar y generar demanda
Cuando en el 2014, Steve Ballmer, CEO de Nokia anunció la adquisición de "su" compañía por parte de Microsoft, dejó impregnada en el mercado una de las frases más utilizadas en los últimos años en el mundo de los negocios: "No hicimos nada mal, pero de alguna forma perdimos".

La historia y el aprendizaje detrás de esta frase resume la principal dificultad que enfrentan marcas y retailers frente a un contexto que definitivamente cambió hace 15 meses. Si bien todos somos conscientes del cambio, lo más difícil es actuar en respuesta a él.

Luego de un mal año (2016) para el consumo, donde la capacidad de compra de los hogares argentinos registró una contracción de un 4% principalmente debido a la aceleración de los precios, los nuevos valores de las tarifas y el transporte público; el comienzo del 2017 no muestra signos de recuperación.

Cuando la tendencia se revierta es muy difícil imaginar que pueda y vuelva a hacerlo a tasas de crecimiento "chinas".

¿Qué implica esto? Que el principal desafío -para todos los que buscamos que las primeras marcas y cadenas de supermercados vendan, crezcan e inviertan cada vez más-, es entender los cambios en la demanda e incentivar un consumo más alto y sofisticado.

El consumidor mira y se preocupa en primer lugar por el precio; ya que compara permanentemente entre productos y tipos de marcas, premia a aquellas que demuestran comprender y adaptarse a su situación, y exige alternativas que se adapten a sus diferentes necesidades y prioridades.

También valora la innovación; especialmente aquella que le ofrece un valor adicional y un diferencial claro.

Sobre este eje puede construirse una nueva etapa de crecimiento para las marcas y el consumo en el mediano plazo; y quienes antes comiencen, mejor posicionados estarán cuando la economía empiece a mostrar signos de recuperación.



(*) Director Kantar Worldpanel

Dejá tu comentario