10 de mayo 2010 - 00:00

Integración en vinos con Brasil

El secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, aseguró que las empresas privadas de distintos sectores de Argentina y Brasil ya se encuentran involucradas en la integración productiva. Bianchi especificó que se está conformando un listado de empresas vitivinícolas de ambos países interesadas en proyectos de asociación y complementación para realizar una ronda de negocios en los próximos 30 días.

«Las empresas privadas están muy involucradas en todo el trabajo que venimos desarrollando entre ambos gobiernos y ya hay avances promisorios», dijo Bianchi.

En la reunión del sector vitivinícola se expusieron diferentes alternativas de asociatividad e integración, a fin de constituir una cadena de valor regional y también alternativas de financiamiento. Aseguraron que ambos gobiernos trabajan en concretar una oferta de financiamiento conjunto para desarrollar proyectos de integración productiva.

El sector vitivinícola se suma así al trabajo que ya realizan empresas de ambos países de petróleo y gas, autopartes, aeronáutica, maquinaria agrícola, madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas) y lácteos.

El viernes, en la Secretaría de Industria se realizó la segunda jornada de la reunión bilateral de comercio entre Argentina y Brasil. Funcionarios de ambos gobiernos explicaron al sector privado los trabajos que se realizan de acuerdo con las necesidades de una real integración productiva, planteada y acordada en la última reunión ministerial entre la ministra de Industria Débora Giorgi, y su par de Brasil, Miguel Jorge.

La Mesa de Integración del sector vitivinícola fue presidida por Bianchi, quien estuvo acompañado por representantes del gobierno de Mendoza, del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Relaciones Exteriores y Culto. La delegación brasileña estuvo encabezada por Roberto Álvarez y Cándida Cervieri, funcionarios de alto rango del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil; representantes de la Cámara de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento; y del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

Participaron también representantes del Instituto Brasileño del Vino, de la Cámara Sectorial Vitivinícola y la Asociación Gaucha de Vinicultores. El sector privado argentino estuvo representado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Dejá tu comentario