10 de noviembre 2009 - 00:00

Intentan hoy acuerdo para matrimonio gay

Un nuevo intento por conseguir quórum y avanzar con el tratamiento en comisión del proyecto que busca modificar la legislación argentina para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo tendrá lugar hoy en la Cámara de Diputados.

La semana pasada fracasó esa intención y esta semana está en duda la posibilidad de conseguir la cantidad mínima de legisladores presentes para empezar el debate conjunto de las comisiones de Legislación General y Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud.

La fuerte queja de la Iglesia Católica, que entre otras cuestiones considera inconstitucional el casamiento entre homosexuales, y un pronto viaje de Cristina de Kirchner al Vaticano tendrían influencia sobre la presencia de los diputados del oficialismo a la cita. La emisión del dictamen parece ahora librada a la decisión del Frente para la Victoria, aun de aquellos legisladores que en un principio habían dado el aval al proyecto de ley de la titular de Legislación General Vilma Ibarra y que también presenta Fabio Basteiro.

Se trata de una modificación a varios artículos del Código Civil de la Nación en lo que respecta al matrimonio. Básicamente cambia la letra que se refiere a hombre y mujer por contrayente, pero también extiende el concepto de matrimonio de personas del mismo sexo en los apartados que hablan de la tenencia de hijos menores, que la legislación vigente otorga, en caso de divorcio, a las madres.

Más allá de los detalles, el avance sobre la aprobación de la norma significaría un motivo más de enfrentamiento entre el kirchnerismo y la Iglesia Católica, crítica de la gestión de Cristina de Kirchner como de la de su esposo, que tal vez el Frente para la Victoria no querría agravar con la sanción de una ley de ese estilo.

Como antecedente en el país, la Ciudad de Buenos Aires mantiene vigente una norma que aún no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pero sí las llamadas uniones civiles, que sin constituir un casamiento otorgan algunos de los derechos matrimoniales a los cónyuges, al punto que el trámite es más utilizado por parejas heterosexuales que homosexuales.

La semana pasada el plenario de comisiones escuchó fundamentos a favor y en contra por parte de especialistas que opinaron del proyecto, pero no hubo decisiones. En la nueva reunión el primer paso que intentará Ibarra es conseguir quórum para sesionar.

Los diputados están citados a las 11 en el anexo de la Cámara para continuar el debate. El conteo, en principio, fue favorable para la aprobación del dictamen, pero habría diputados que a pesar de haberse manifestado a favor podrían directamente no concurrir a la reunión.

«Ya es un gran avance haber incorporado este tema en el debate parlamentario. Ahora sería un paso más emitir dictamen de comisión», explicó la diputada Ibarra, considerando sus dudas sobre la participación que habrá hoy en el plenario.

Los dos proyectos en debate pertenecen a Vilma Ibarra, de Encuentro Popular y Social, y a Silvia Augsburger, del Partido Socialista.

«Teníamos el compromiso de muchos diputados para primero dar el quórum necesario y luego emitir un dictamen favorable, pero aún no tenemos el posicionamiento de los bloques políticos, por lo que no sabemos si eso incidirá en la postura de los legisladores», explicó la diputada aludiendo a la decisión que podría adoptar el kirchnerismo en conjunto sobre el proyecto de ley.

Dejá tu comentario