10 de noviembre 2009 - 00:00

Introductora: cumplió con todo, ganar y distribuir

EL RASTRO: La mejor huella, que de sus acumulados por $ 7,6 millones aprobó distribuir: el 6,5% en efectivo y el 7,5% como dividendo en acciones. Pasa un excedente de $ 4 millones para atender la gestión y ciertas expansiones. Bueno.

Balance General al 30/06/09

Objeto social: «Explotación de salinas, etc.»

Cuando no la vemos y describimos al lector es porque presenta las sintéticas «reseñas informativas» en lugar del estado contable completo. Al ser memoria, necesariamente -tal la norma- debe venir el desarrollo integral del ejercicio. Por lo cual, nos reencontramos con una acción que ya desde épocas lejanas ha sabido ganarse un lugar entre las «medianas» atractivas. En especial para el tipo de inversor que no se queda solamente con el brillo de las más líquidas y sabe que en el panel general existen papeles bien potables.

Y la compañía suele cumplir, como ahora, reuniendo las dos condiciones básicas para un inversor: obtener beneficios y distribuir parte de ellos.

En el quinquenio último, que es objeto del cotejo, se puede afirmar que Introductora presentó la mejor versión anual del trayecto. Con un cúmulo de variables que actuaron en plena armonía, sus ventas fueron un 13% superiores a las de 2008. En el segmento sales -de todo tipo- tuvo mejor volumen en las industriales y estable en lo que hizo a las de mesa. Facturación de más de $ 51 millones y un aspecto importante: mejoró el margen bruto de casi el 40% anterior, a cerca del 43% ahora. Puntos esenciales para mejorar la calidad genuina, de los cuadros de resultados. También se duplicó el beneficio derivado de sociedad controlada, forjando un total ordinario de $ 9,5 millones -de lejos, lo mejor en estos años- y un nivel final de $ 6 millones: el 25% del capital y un buen 9,5% de lo patrimonial. Sus ratios: bien sanos.

Dejá tu comentario