24 de mayo 2016 - 00:00

Irak se lanzó a recuperar una ciudad emblema

Bagdad - Las fuerzas iraquíes avanzaron ayer hacia Faluya, al oeste de Bagdad, con la intención de recuperar esta ciudad controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), una batalla que se anuncia como una de las más difíciles en la guerra contra los yihadistas.

Los bombardeos aéreos acompañaron el avance de las tropas hacia la ciudad situada unos 50 km al oeste de Bagdad y la señal de la ofensiva fue lanzada por el primer ministro iraquí Haider al Abadi, que visitó a continuación el centro de mandos. "En las primeras horas de la mañana (de ayer), los valientes combatientes avanzaron" en varias direcciones con el fin de retomar "todas las zonas ocupadas por el EI alrededor de Faluya", declaró el premier en televisión. Faluya es una de las primeras ciudades que cayeron en manos del EI en enero de 2014, a comienzos de su ofensiva para conquistar amplios territorios de Irak.

Este bastión sunita de la provincia de Al Anbar se convirtió después en una de sus zonas fuertes y fue una de las ciudades símbolo durante la invasión del país por Estados Unidos. En 2004, las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron enormes dificultades para recuperar Faluya, donde llevaron a cabo algunos de sus combates más intensos desde la guerra de Vietnam. Según el portavoz de la coalición internacional Steve Warren, se llevaron a cabo 21 ataques aéreos sobre las posiciones del EI en y alrededor de Faluya desde el 17 de mayo. Bagdad anunció por su parte que bombardeó la ciudad con aviones F16 facilitados por los estadounidenses. El domingo, el comandante iraquí de las operaciones pidió abandonar Faluya a los decenas de miles de civiles que aún se encontraban en la ciudad.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario