Irán arma el plan nuclear de Chávez

Edición Impresa

 París - El presidente Hugo Chávez afirmó ayer en una entrevista publicada en el diario francés Le Figaro que Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil y sostuvo que ambos países tienen derecho a producir energía atómica.

Chávez, aliado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, efectuó una visita a Teherán el último fin de semana en la que acordaron transferencias de tecnología. Venezuela trabaja en un proyecto preliminar para la construcción de una «villa nuclear» con la ayuda de Irán, para «que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos», había afirmado Chávez en Irán. En declaraciones al diario francés, el presidente

venezolano defendió que Teherán tiene derecho a producir su energía nuclear como lo hacen Francia y muchos otros países y puede hacerlo también Venezuela.
Chávez se declaró, sin embargo, contrario a un programa nuclear con fines militares, considerando que el uso de la bomba atómica sería una catástrofe, y propuso ir hacia un desarme generalizado. Chávez hizo esas declaraciones poco antes de partir hacia Rusia, en el marco de su gira internacional. En su octava visita a este país, Chávez se reunirá hoy con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras lo que tendrá lugar la ceremonia de firma de varios acuerdos. En ese sentido, un asesor de Medvédev matizó que los pactos serán generales y afirmó que no estaba prevista la firma de ningún contrato de venta de armas rusas a Venezuela, como se había anticipado.

No obstante, aseguró que Moscú «no descarta la posibilidad de financiar el suministro de armamento ruso» a Caracas, que se convirtió en el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina. «En la actual situación económica esto no es fácil, pero no descartamos tal posibilidad», indicó.

Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario