9 de noviembre 2022 - 00:00

Irán: ordenan a la Policía liquidar el alzamiento

París - El poder en Irán ordenó terminar con el desafío de los manifestantes que protestan por la muerte de una mujer detenida por la Policía de la Moral y en contra de la obligatoriedad del uso del velo, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a la represión que ha dejado decenas de muertos desde hace 11 días.

Según un último balance dado el martes por la agencia de noticias Fars, “unas 60 personas murieron” desde el inicio de las manifestaciones el 16 de septiembre. La policía, citada por la agencia oficial Irna, informó de la muerte de 10 agentes, pero no estaba claro si estos se encontraban entre los 60 muertos.

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, informó el lunes por la noche de “al menos 76 muertos”, entre ellos “seis mujeres y cuatro niños”, afirmando haber obtenido “videos y certificados de defunción que confirmaban los disparos con munición real contra los manifestantes”.

El presidente Ebrahim Raisi ordenó a las fuerzas de seguridad que actúen “firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo” y el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó toda “indulgencia” contra los instigadores de los “disturbios”.

Las protestas, que han tenido lugar todas las noches desde el 16 de septiembre, estallaron después de la muerte en el hospital de la joven iraní de 22 años Mahsa Amini, detenida tres días antes en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica de Irán, que incluye cubrirse el cabello en público.

Pronunciamiento

En tanto, Sadar Azmoun, delantero y estrella de seleccionado de fútbol de Irán, dijo que “no puedo tolerar más quedarme callado y si el castigo es que me excluyan del equipo, estoy dispuesto a pagar ese pequeño precio”.

“Será un sacrificio que haría por un solo mechón de cabello de una mujer iraní”, agregó Azmoun al explicar que “nosotros, los futbolistas, no podemos expresar nuestra opinión antes de finalizar esta convocatoria (a la selección) debido al reglamento interno vigente”. “Pero personalmente no puedo seguir tolerando este silencio. Deberían avergonzarse por la facilidad con la que pueden asesinar a una persona. Larga vida a las mujeres iraníes”, completó el delantero del Bayern Leverkusen en su cuenta en Instagram, antes de que fuera “vaciada” y el mensaje desapareciera.

El posteo que fue rescatado por la activista y periodista Reza Akbari, quien lo publicó en su perfil en Twitter, y luego replicado por el semanario estadounidense Forbes en un reporte sobre la reacción de los futbolistas iraníes que disputaron y ganaron un amistoso frente a Uruguay por 1-0 en Austria.

Dejá tu comentario