El jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, transita los últimos días que lo llevarán al principal sillón de la Ciudad de Buenos Aires. Tal como anticipó este diario, se adelantan las juras para asumir el próximo domingo. La ceremonia será el jueves en la Legislatura porteña que tomará juramento a Jorge Macri y a la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio.
- ámbito
- Edición Impresa
Jorge Macri en el último tramo de espera para jurar esta semana
Con el organigrama del gabinete ya completo, el jefe porteño electo junto a su vice jurará este jueves para asumir y también sus ministros. Le espera armar consenso, entre otros desafíos.
Será una jornada recargada, ya que desde la Legislatura el jefe electo se irá a la Usina del Arte donde está prevista, para el medio día, la jura de los ministros. El viernes pasado, Jorge Macri completó las designaciones de los diez ministerios que tendrá su gestión.
Al mismo tiempo que se organiza y realiza la jura de los ministros, los legisladores porteños se quedarán en el recinto sesionando.
Es que entre otros temas deben aprobar el Presupuesto 2024 que si bien elaboró la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Hacienda, Martín Mura, hubo consultas y consenso con el sucesor, quien solicitó se disponga de una partida para la construcción del viaducto del tren Sarmiento que cree, Jorge Macri, será emblemática de su administración.
La aprobación del Presupuesto para el primer año de desempeño del sucesor de Larreta no tendría mayores contratiempos ya que para arrancar el oficialismo tiene quórum propio, algo que perderá ni bien asuman sus bancas los nuevos legisladores, que también jurarán esta semana, el miércoles pero no ocupan aún sus butacas.
La sesión contará con amplio temario y entre las principales normas se debatirá, además del Presupuesto 2024, la conformación del directorio de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y la elección de los representantes de los legisladores en el Consejo de la Magistratura porteño.
Aún como mayoría propia, el jueves pasado en la sesión que aprobó las modificaciones a la ley de ministerios pedida por Jorge Macri, sólo el oficialismo acompañó la votación, aún con los bloques divididos y en alerta por los acuerdos de Mauricio Macri con el presidente de la Nación electo, Javier Milei.
Por ahora, los socios del PRO que animan Juntos por el Cambio se mostraron en unidad para votar, lo cual podría ocurrir también con la nueva conformación. La diferencia es que ahora cuentan con 32 de los 60 legisladores del recinto y pasarán a tener 30, es decir, la mitad faltando una banca para hacer mayoría.
En ese caso sólo le quedará a Jorge Macri negociar con La Libertad Avanza o el peronismo del Frente de Todos. En la sesión del jueves pasado, sin embargo, los referentes de Milei rechazaron el cambio en la ley de ministerios que propuso el jefe porteño electo y el FdT se abstuvo en la votación. Luego quedaron tres legisladores de la izquierda que también, obviamente, rechazaron la iniciativa.
Como sea, el Gobierno porteño ingresa en otra gestión del PRO que será la continuidad de los 16 años anteriores con el desafío de diferenciarse de cara al futuro.
Jorge Macri armó en ese sentido un equipo de Gobierno también con predomino PRO y apoyado en funcionarios de su gestión en el distrito bonaerense de Vicente López, como César Torres, que estará al frente de la Secretaría de Gobierno; Ignacio Baistrochi en el Ministerio de Espacio Público y Gabino Tapia en el de Justicia, que se separará de Seguridad. Además estarán exfuncionarios de la gestión nacional de Mauricio Macri, como Fulvio Pompeo, que ocupará la Secretaría de Relaciones Internacionales y Pablo Bereciartua, en el nuevo Ministerio de Infraestructura. A la vez, Néstor Grindetti, exministro de Hacienda porteño durante el mandato de Mauricio Macri y exintendente de Lanús, será jefe de Gabinete. También asumirá el Ministerio de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, entre otros.
A diferencia de Larreta, su sucesor no incorporó a radicales, sus principales socios políticos, a ninguna de las carteras.
Dejá tu comentario