3 de mayo 2013 - 00:00

JOSÉ TASA: No alarma tanto el plano fiscal

JOSÉ TASA: No alarma tanto el plano fiscal
Recién llegado de Lima, donde participó del World Economic Forum en su versión América Latina, José Tasa destila información de todos los frentes del mercado financiero. Destaca las chanzas de las que era objeto entre sus pares de la región por las medidas que se toman en el país. Habló en esta oportunidad de los pasos de la CNV con la reforma al mercado de capitales y cuanto pueda acontecer después de las elecciones con las cotizaciones. La sede del encuentro fue en The Brighton, un clásico del mercado financiero que veteranos jugadores recordarán más como el ex Clark's en los ochenta. Aquí el diálogo mantenido con Tasa.

Periodista: De nuevo el blue.

José Tasa:
No veo por qué la sorpresa. Nunca el Gobierno, ya casi por cumplir diez años, dio un giro en su política económica. Y menos lo dará si es provocado por el mercado. Creo que la única duda es si Guillermo Moreno aceita al blue cuando se acerque a los 10 pesos. O sea, dentro de muy poco.

P.: ¿Y ese aceite de dónde vendría?

J.T.:
De empresarios a los que se les pedirá que vendan. Pero lo importante es la tendencia y ver si se estabiliza cuando llegue a 10 pesos. Aun así, ya no tiene relevancia bajarlo 50 centavos. Eso era importante cuando estaba a 6 pesos. La noticia es la minicorrida que hay. Están preocupados.

P.: Pero algo tendrán que hacer...

J.T.: Lo que podrían dar son mayores reintegros o reembolsos a las exportaciones regionales. Con poca plata, mandan una señal a algunas provincias como Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Entre Ríos... Y sirve para las elecciones también. Hay carpetas dando vueltas.

P.: ¿La situación fiscal es tan delicada como dicen? Es en parte lo que motoriza al dólar dado que el Gobierno se financia con emisión de pesos.

J.T.: No está tan deteriorada. La recaudación viene más débil que lo esperado, pero no está mal. Ahora empiezan a recaudar más por las retenciones a las liquidaciones de soja, y por las presentaciones de Ganancias y Bienes Personales. Hasta fin de junio el Gobierno está dulce. Lo que pocos destacaron es que las reservas cayeron por los fuertes pagos de la deuda que hubo en 40 días. Hasta pasó inadvertido el vencimiento final del Boden 2013, el último papel surgido de la crisis de 2001. El Gobierno estuvo pagando intereses y amortizaciones del Bonar y el Par, y la provincia de Buenos Aires pagó intereses del bono 2015. En total se fueron alrededor de u$s 800 millones. En mayo no tiene nada por delante. Zona liberada.

P.: ¿Escuchó algo de la reforma al mercado de capitales?

J.T.:
Alejandro Vanoli, el titular de la Comisión Nacional de Valores, va a reglamentar la ley el 1 de agosto. Quizás antes. Va a dar entre 6 y 10 meses seguramente a todos los actores para que se adecuen al nuevo régimen. Ahora se están discutiendo los requisitos de capitales para los nuevos agentes de negociación. Es importante esta cuestión porque marcará una línea que dejará afuera a gran cantidad de actores. También discuten temas como la liquidación, la compensación y la custodia. A los mercados no les modificarán tanto los requisitos de capital. Pero con los intermediarios la CNV no quiere que se repitan más cuestiones como las de Finmark en 1995, que dejó varios heridos en ese momento. Fue justo antes de otro caso emblemático para el mercado como fue Extrader.

Culmina el encuentro con este experto financiero. Deja, como siempre, un dato financiero como obsequio: Además de comprar acciones como Galicia y Telecom y guardarlas hasta 2015, hay que aprovechar que el costo de la construcción está de nuevo en 600 dólares del paralelo; es un regalo. Hay empresarios que aprovechan también y compran maquinaria en el exterior porque la pagan al tipo de cambio oficial; otra ganga. La mira está puesta en un moderado del PJ para 2015.

@guillermolabord

Dejá tu comentario